Durante estas semanas se empezó a ver un crecimiento de casos de COVID-19 en todo el país. Incluso, los últimos datos conocidos durante el año mostraron que, por dos días consecutivos, se registraron más de 11 mil contagios. El AMBA es el lugar en el que la curva de crecimiento revela una crecida y, justamente, para los próximos días se esperan números altos.
Las reuniones sociales, las fiestas clandestinas y el relajamiento de los cuidados previo a las fiestas mostraron que puede haber una crecida de casos en todo el país. Ese aumento ya se empezó a vislumbrar durante los últimos días del año y, además, esa sensación tiene como respaldo los datos otorgados por diferentes jurisdicciones. En el caso de la Ciudad, por ejemplo, en el informe que presentó el 31 de diciembre se destacó que hubo un total de 1.405 nuevos casos de Covid-19 y siete muertes fueron reportadas en las últimas 24 horas.
En ese mismo parte diario también se detalló que la ocupación de camas de terapia intensiva en la Ciudad es del 22,8% y se precisó que hay un total de 103 camas críticas ocupadas en el sistema de salud público.
Más allá de este dato puntual sobre el crecimiento de casos, también el aumento de número de casos se dará por la acumulación en los partes otorgados por el Ministerio de Salud. La cantidad de nuevos contagios y muertes por coronavirus en el país se volverá a conocer el 2 de enero, debido a que por el asueto del 31 de diciembre y el feriado de Año Nuevo no se brindó la información epidemiológica ante la pandemia.
En este sentido los números sobre la duplicación de casos se pueden observar sobre lo que ocurrió en una sola semana. Por ejemplo, el 21 de diciembre, la Argentina reportó 5.853 contagiados de coronavirus en el día y 184 muertes, mientras que el martes 29 de diciembre se informaron 11.650 nuevos infectados, es decir que se duplicó ese número.
Al respecto del creciente aumento de casos, tal cual había dicho el infectólogo Eduardo López a El Destape, "a causa del incremento de contagios es multifactorial. En parte motorizado por el AMBA con lo cual estamos frente a una posibilidad de que haya habido reuniones clandestinas, que la gente no se haya contralado y hubo manifestaciones que tampoco se controlaron".
"Preocupación por el aumento de casos"
Ante la suba de aumento de casos, el presidente Alberto Fernández tomó la decisión -antes de que cierre el 2020- de sentarse en una mesa con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta para seguir de cerca la evolución de los casos en el AMBA. Según indicó Presidencia en un comunicado, tanto el Jefe de Estado, el Gobernador de la Provincia y el Jefe de Gobierno "evaluaron con preocupación el aumento de casos que se vienen produciendo en los últimos días, y coincidieron en un llamado a la población para que extremen los cuidados".