La pandemia de coronavirus avanza en Argentina, que vive su momento más crítico. Pese a la situación en la Ciudad de Buenos Aires se permitió la apertura de restaurantes y bares y Palermo se convirtió en el barrio con más crecimiento casos.
La preocupante situación de uno de los sectores de la Ciudad que más locales gastronómicos reúne se constata con las propias cifras oficiales publicadas en el informe epidemiológico semanal que emite el Gobierno porteño. De acuerdo con el último reporte, Palermo acumula un total de 5410 casos, lo que supuso un crecimiento de 677 casos con respecto a los números de la semana anterior (4773). Esa estadística condensa un índice de 2395,51 casos cada 100 mil habitantes y comprende el 6% de los casos de la Ciudad.
De esta forma, Palermo volvió a ser el barrio con mayor cantidad de nuevos infectados, una situación que no cambió los planes de apertura del Gobierno porteño. Los datos comprenden los casos recopilados hasta el 2 de septiembre y fueron publicados el pasado viernes 4 de septiembre, mismo día en que se difundieron las indignantes imágenes de bares abarrotados de gente y sin cumplir las medidas y protocolos de prevención para prevenir los contagios.
Vale resaltar que el efecto de la descuidada situación de los bares y restaurantes durante el fin de semana recién podría ser mensurable en los próximos 15 días, cuando se reporten los nuevos contagios.
Coronavirus en la Ciudad barrio por barrio
La Ciudad volvió a tener un crecimiento de casos durante la pasada semana y los números totales se acercan a los 100 mil infectados. Según los registros oficiales los nuevos casos fueron 8846 y el total creció a 95524.
Además de Palermo, otras localidades presentan números altos de nuevos casos. En segundo lugar se ubica Balvanera, con 545 infectados (6282 en total); detrás está Flores, con 535 (8308 en total), el barrio con más contagiados acumulados.
En cuanto a contagios totales, por detrás de Flores se encuentran Villa Lugano, que lleva ya 6464 casos; y Balvanera, que reúne 6282. "Se observa que los barrios de Villa Soldati, Barracas, Retiro, Nueva Pompeya, Villa Lugano y Flores concentran el 32% de los casos confirmados de COVID-19 de la Ciudad", resaltó el informe oficial.
Que también consignó: "Desde la semana epidemiológica 35 completa a la 36 (actual incompleta), se verifica un aumento relativo del total de casos confirmados en la Ciudad del 10%".