La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) informó que hay 349 contagiados de coronavirus en cárceles federales y que hubo al menos nueve muertes en los recintos que alojan a personas privadas de la libertad por delitos federales. Acerca de los contagios, la Procuración informó que 260 se dieron en once cárceles mientras que 87 se contagiaron en alcaidías de la policía de la Ciudad de Buenos Aires y dos en el Instituto de Menores de la Ciudad.
"Se destaca el fuerte aumento de contagios producidos en las cárceles del SPF, pero también en los diversos espacios de encierro de la Policía de la Ciudad y, en menor medida, en los institutos de menores de la Capital Federal. Solo de junio a julio el contagio de personas privadas de libertad en estas instituciones prácticamente se quintuplicó, y las primeras cifras del mes de agosto no ofrecen un panorama alentador.", advierte la Procuración Penitenciaria.
Las muertes en las cárceles federales de la Argentina comenzaron el 20 de julio y hoy suman nueve fallecidos. de acuerdo a los datos de la Procuración. Desde la PPN piden un cambio en la modalidad de encierro en las comisarías, que son ilegales y que además ponen en riesgo la salud de los presos debido a que es más difícil mantener las condiciones de higiene para evitar contagios.
"La situación en los centros de detención dependientes de la Policía de la Ciudad ha continuado colapsada. Debido a las cambiantes, aunque persistentes, restricciones en el ingreso de nuevos detenidos y detenidas a las prisiones del SPF, a fines del mes de julio 230 personas permanecían de forma extendida en espacios no destinados a su alojamiento prolongado", sostuvo la Procuración.
El organismo de Derechos Humanos informó que se dieron 79 medidas de fuerza en cárceles federales por el incumplimiento de los protocolos de sanidad o por negar arrestos domiciliarios. De ellos 50 fueron individuales y 29 fueron reclamos colectivos. Casi la mitad se originaron a partir de la falta de respuesta ante los pedidos o por denegaciones de arrestos domiciliarios. 7 de cada 10 fueron huelgas de hambre.
Acerca de la excarcelación de presos, la Procuración informó que en cárceles federales egresaron al menos 2510 personas entre el 12 de marzo y el 30 de junio de 2020. El 32 por ciento de los excarcelados cumple prisión domiciliaria, el 13 por ciento cumplió su condena y otro 13 por ciento por libertad condicional.
Si se compara con años anteriores, la excarcelación de presos no fue masiva como dicen los grandes medios de comunicación. Los presos egresados durante la pandemia por haber cumplido su condena o por haber sido beneficiados con el arresto domiciliario son 1582, mientras que los egresados en 2018 por los mismos motivos son 945.
"El egreso de personas del SPF desde el inicio de la pandemia ha tenido un impacto moderado, sin que se haya verificado una liberación masiva e indiscriminada de personas detenidas. En particular, se observa que en el mes de junio se redujeron mucho los egresos de todas las modalidades, incluidos los arrestos domiciliarios. La información publicada por el SPF muestra un descenso relativo de la población encarcelada, con ciertas diferencias al interior de algunos colectivos vulnerables", explicó la Procuración.