El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 15.099 nuevos casos de coronavirus en todo el país y la Argentina contabiliza 871.468 infectados desde el inicio de la pandemia. La federalización del virus continúa con una tendencia marcada y preocupa al Gobierno. Después de la provincia de Buenos Aires (5.346 contagios y 461.816 a nivel global), aparece Santa Fe en el ranking con 2.179 positivos, seguida de Tucumán (1.724) y Córdoba (1.643).
La Ciudad de Buenos Aires, en tanto, se mantiene debajo de los mil contagios diarios con 874 en las últimas 24 horas, seguida por Mendoza, con 858, Río Negro con 462, Neuquén con 287, Salta con 267, Tierra del Fuego con 249 y Chubut con 205. La compleja situación en el interior del país será central en el nuevo anuncio presidencial sobre la nueva etapa de la cuarentena.
Alberto Fernández anunció nuevas restricciones en el interior del país. En un mensaje brindado desde Casa Rosada, explicó que "lo que hicimos con el AMBA ahora tenemos que hacerlo con cada provincia". Por eso, comunicó que habrá una restricción de la circulación en departamentos de 18 provincias durante las próximas dos semanas, hasta el 25 de octubre con el objetivo de "ganar tiempo" para aliviar el sistema sanitario y a los profesionales de la salud "hasta el tiempo en que llegue la vacuna".
Para justificar la decisión, explicó que "hoy en día, casi el 65% de los contagios provienen de las provincias y sólo el 35% del AMBA. Si uno se retrotrae al 23 de mayo, sólo el 7,5% de los contagios provenían del interior del país", detalló en base a gráficos. Más allá del descenso en el área metropolitana de Buenos Aires, aclaró: "No estamos bien. Lo que está claro es que hace cinco semanas estamos en un proceso lento pero sostenido" de los casos positivos en esa zona.
Además de los contagios, el uso de las camas de terapia intensiva es un factor clave. "Hay provincias que están alcanzando un nivel de estrés muy preocupante", dijo y puso los ejemplos de Río Negro (88% de ocupación), Mendoza (81%), Tucumán (80%), Santa Fe (78%), Salta (77%), situación que empeora si el ojo se posa sólo en ciudades. En General Roca, Río Negro, hay un 98% de uso de camas UTI y un 96% en Rosario, por poner algunos casos.
También anunció que el gobierno nacional continuará ayudando a las provincias y recordó que ya se transfirieron 650 mil millones de pesos para colaborar con cada uno de los distritos en este momento tan complicado. Además, recordó que comenzaron a implementar el Plan Detectar Federal además de distribuir más test para localizar rápidamente cualquier caso positivo. Las provincias que tengan una situación epidemiológica controlada seguirán como hasta ahora y, de requerirlo, también contarán con asistencia económica.