El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca instalar a través de sus medios afines la idea de volver a las clases presenciales cuanto antes. Aun en este contexto donde la cantidad de contagios se mantiene por encima de los 10 mil casos diarios. Sin embargo, los datos son contundentes y alertan sobre la posibilidad de profundizar la crisis sanitaria con una decisión de esta índole.
"Nuevo estudio sobre la dinámica de contagios en casa, es decir la tasa de contagios directos ("SAR", secondary attack rate) entre miembros de una casa en GB (Gran Bretaña). Los resultados coinciden con trabajos previos: en promedio, 35% de tasa de contagio en casa", aseguró el científico Ernesto Resnik en su cuenta de Twitter.
Si bien el estudio abarca el período de enero a marzo, cuando en Gran Bretaña todavía no había cuarentena (el porcentaje en ese escenario seguramente es mayor), los datos son clarificadores. En primer lugar, indica como "en casas con solo 2 personas la tasa de contagio es más alta, 0.48, y baja progresivamente en promedio cuanto más personas hay (0.22 con >=5), lo que es lógico".
Pero el dato más interesante, según el investigador, es el siguiente: "los más contagiantes, es decir los que contagiaron más miembros de la casa siendo el caso (+) original, fueron los menores de 18 años. Otro dato más que echa por tierra la teoría negacionista de que hay que abrir escuelas porque los chicos no contagian".
"Este último dato es coincidente con un estudio similar (aunque más pequeño) hecho en Corea que encontró que los menores eran los más contagiantes", concluye el investigador.
El Ministerio de Educación rechazó el protocolo de la Ciudad
El Ministerio de Educación nacional reveló las inconsistencias del protocolo presentado por el Gobierno porteño para abrir las escuelas en plena cuarentena, lo que llevó a su rechazo de plano dado que el distrito no cumple con la situación epidemiológica necesaria para dar semejante paso. Por eso, el titular de esa cartera, Nicolás Trotta, llamó a ordenar y consensuar en el marco del diálogo los criterios que se plantean públicamente y no condicen con el documento presentado por la Ciudad.
El funcionario nacional explicó que "el protocolo presentado, que se solicita como requisito a cada jurisdicción que considere la apertura de escuelas, en este caso no cumple con la situación epidemiológica de acuerdo a la recomendación de la autoridad sanitaria nacional y tampoco responde pedagógicamente a los requisitos mínimos necesarios contemplados por el Consejo Federal de Educación que fue aprobado por las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.