La provincia de Buenos Aires ya tiene el doble de llamados en la línea sobre el coronavirus a los que tenía un mes atrás. El Gobierno provincial cree que este es uno de los indicadores de que la situación empeoró en el distrito más poblado del país.
Promediaban 2200 a fines de febrero y llegan a finales de marzo con más de 3600 llamados diarios. La línea 148 que habilitó la Provincia es para asesorarse sobre la pandemia del Covid-19. En PBA, el miércoles comienza la suspensión de actividades nocturnas de 2 a 6 y la limitación de las reuniones familiares y sociales para la Fase 4. En el gobierno de Kicillof hablan de "explosión" de casos.
El ministro de salud bonaerense Daniel Gollan se refirió hoy a la situación epidemiológica de la Provincia y su diagnóstico fue preocupante. “Queremos transmitir la enorme preocupación por la dimensión explosiva de nuevos casos. La velocidad pone en riesgo al sistema de salud”, expresó Gollan. “En las últimas dos semanas tenemos subidas y, de manera explosiva, esta semana con aumentos del 215% solo el último domingo”, completó.
MÁS INFO
Dentro de los números epidemiológicos de la semana que va del 22 al 28 de marzo las llamadas por síntomas vinculados al Covid creció de manera exponencial. “En estos días aumentaron en 100 camas los pacientes de COVID”, remarcó el ministro.
“Imagínense si esto es sin la cepa Manaos que pasaría si esa cepa empieza a actuar. Necesitamos un altísimo compromiso de la ciudadanía para cumplir los protocolos. Si no cumplimos con los cuidados no podremos mantener todas las actividades que están abiertas”, enfatizó.
Además de disponer el "teletrabajo" para los estatales bonaerenses, el Ejecutivo resolvió restringir la actividad nocturna y limitar las reuniones sociales y familiares. No descartan la vuelta a Fase 3.
El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, anunciaron que a partir de mañana se suspenderán las actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas en el horario de 2 a 6 de la mañana en los municipios que transitan la fase 4. Quedan exceptuados los trabajos manufactureros, los agropecuarios y todos aquellos definidos como "esenciales".
La segunda restricción es social. En esos mismos municipios se limitarán a 10 personas las reuniones familiares y sociales, que hoy tenían un tope de 20 participantes.