El Ministerio de Salud confirmó 11.786 nuevos casos de coronavirus en toda la Argentina y el total de infectados ascendió a 1.228.814. Además, se informaron 371 muertes en 24 horas y el país contabiliza 33.136 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Los decesos corresponden a 208 hombres, 160 mujeres y tres personas que no registraron dato de sexo.
La provincia de Buenos Aires sumó 3.089 positivos y alcanzó un total de 567.027 contagios. La siguen Santa Fe con 1.736 y un global de 116.095; Córdoba con 1.258 y un acumulado de 91.798; Tucumán con 1.122 y 54.090 en total; La Ciudad de Buenos Aires con 641 y 149.937 desde el inicio de la pandemia y Mendoza con 626 y un acumulado de 50.080.
Según datos oficiales, hay 4.666 internados en camas de terapia intensiva y la ocupación de las mismas alcanza al 59,2% a nivel nacional y al 60% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Esta tarde, el presidente Alberto Fernández anunció el paso del AMBA a la fase del distanciamiento social, por primera vez desde que comenzó la pandemia, como consecuencia de ocho semanas consecutivas de descenso de casos de coronavirus. Eso implicará que los ciudadanos podrán circular sin ningún tipo de permiso pero el transporte público seguirá reservado para los trabajadores esenciales. Además, aseguró que ahora se pondrán todas las fuerzas en comenzar a diseñar la campaña de vacunación.
Los resultados generaron "una relativa tranquilidad porque pareciera ser que la situación de seguir cumpliendo las pautas sanitarias seguramente pueda ayudarnos a cumplir los objetivos que estamos buscando", dijo el Presidente en un anuncio grabado. "Esto que pasó en gran parte del país es algo que viene pasando en el AMBA hace alrededor de ocho semanas, que viene cediendo en cantidad de casos. Hoy es menos de la mitad que hace ocho semanas y nos hace pensar que tenemos que reorganizar la situación", sostuvo.
Además, anunció que las nuevas medidas regirán hasta el próximo 29 de noviembre pero "en aquéllas provincias donde los contagios siguieron estables o aumentando, seguimos manteniendo las condiciones de cuidado que nos hemos impuesto y buscamos la restricción de la circulación todo lo posible. En departamentos de 10 provincias continúa el aislamiento. Allí vamos a redoblar todos los esfuerzos médicos tratando de detectar dónde están los focos de infección, contactos estrechos y aislarlos para evitar que el contagio siga adelante".
En el caso del AMBA, sostuvo, se fueron "generando aperturas y la vida fue avanzando en materia de circulación y contacto social. Llevamos ocho semanas de caída de contagios, lo que nos lleva a pensar que es hora de que pase a una etapa de distanciamiento social. Ese distanciamiento sanitario no quiere decir, lejos está de que el problema se haya resuelto y acudo a la responsabilidad social y ciudadana".
Finalmente, aseguró: "Quiero confesarles que no dista mucho de lo que en realidad es hoy, porque fuimos abriendo actividades y por lo tanto lo que eso generó fue un contacto mayor entre los que habitan el AMBA. Autoriza que se pueda circular sin autorización, la que hoy se requiere. Eso quiere no decir que cualquiera puede usar el servicio público de transporte que seguirá exclusivamente al servicio de los que están autorizados porque hacen actividades esenciales".