El Ministerio de Salud de la Nación confirmó cuatro muertes por coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y el total de fallecidos ascendió a 5.489. Los decesos corresponden a un hombre y tres mujeres. Además, se informaron 479 contagios en 24 horas por lo que el territorio porteño contabiliza 155.459 infectados desde el inicio de la pandemia.
En plena pandemia, los trabajadores y las trabajadoras de los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires nucleados en ATE anunciaron un paro de actividades con movilización para este viernes, sin asistencia a los lugares de trabajo. Es en rechazo al aumento salarial del 5% y en reclamo del pase a planta permanente del personal de enfermería contratado para enfrentar la pandemia de coronavirus. Desde el Gobierno porteño aseguraron a El Destape que están abiertos al diálogo y Fernán Quirós, ministro de Salud, dijo que buscarán una mejor recomposición.
Héctor Ortiz, delegado gremial en el Hospital Durand y referente del Frente de Salud Germán Abdala de ATE, le indicó a Télam que la medida de fuerza será "por 24 horas", con una movilización a las 11 hacia la sede del Ministerio de Economía del Gobierno porteño, ubicado en la avenida Rivadavia 524. Precisó que la medida de fuerza prevista para mañana "afectará los servicios en todos los Hospitales de la Ciudad", donde dejarán una guardia mínima para las urgencias.
En ese marco, Ortiz enumeró las demandas de los trabajadores de la salud en la ciudad: "Rechazamos la paritaria de Horacio Rodríguez Larreta, que otorga un 5% para todo el año 2020, y exigimos el aumento salarial acorde a la inflación con retroactivo al mes de abril". Y agregó: "Reclamamos que se otorgue un bono de fin de año para todo el equipo de salud de la ciudad de Buenos Aires; el urgente pase a planta permanente de todo el personal de enfermería contratado por pandemia y la inclusión a la carrera profesional de enfermería, bioimagenes y instrumentadores quirúrgicos", precisó.