El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 745 nuevos casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y el total de infectados ascendió a 136.236. Además, se informaron 49 muertes en 24 y el territorio acumula 4.300 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Los decesos corresponden a 21 hombres y 28 mujeres.
Este lunes, la Ciudad comenzó con una nueva etapa de aislamiento social regida por ciertas restricciones decretadas por el Gobierno nacional para departamentos y localidades de 18 provincias. Más allá de ello, hoy comenzó la vuelta progresiva a clases presenciales en patios de colegios. En primera instancia, la prueba piloto se realizó en la comuna 18 con dos escuelas técnicas, la 35 y 27, en dos turnos y grupos burbuja de diez personas.
Desde el Ministerio de Educación porteño se mostraron conformes con la primera jornada, destacaron la voluntad y buena predisposición de estudiantes, docentes y preceptores en esta nueva etapa y adelantaron a El Destape que esta semana culminarán con la apertura de 11 establecimientos, sobre todo técnicos y de enseñanza media para llegar, la próxima semana, a 190 escuelas, incluyendo primarias.
Además, uno de los gremios mayoritarios docentes de la Ciudad, informó en El Destape Radio que hoy y mañana realizarán paro en repudio a esta decisión y UTE, otro de los que más maestros nuclea, aseguró a este medio que realizaron retención de tareas para cuidar a los trabajadores mientras aguardan una convocatoria para analizar, a ciencia cierta, los detalles de la decisión.
Según informaron desde el Ministerio, se trata de un avance gradual en la presencialidad, con grupos de hasta 10 personas, de acuerdo a los espacios disponibles en cada escuela. Se trata de burbujas, ya que los grupos convocados deberán estar integrados por los mismos estudiantes y no podrán mezclarse entre sí. Explicaron, además, que cada escuela determinará la frecuencia y la duración de las actividades. Cada grupo podrá asistir entre 2 a 4 veces por semana. Los turnos podrán ser de 1 a 4 horas, previendo media hora entre turno y turno para limpieza y desinfección.
Por otro lado, la participación de los estudiantes será voluntaria y siempre se deberá mantener un distanciamiento de al menos 2 metros (ingreso, permanencia y egreso). Además, el uso del tapabocas será obligatorio en todo momento. En el ingreso, se tomará la temperatura y se controlarán síntomas compatibles con el COVID-19 a todos los que participen de la actividad.
La ministra Soledad Acuña pidió a los familiares y estudiantes que no vayan a los colegios hasta que los docentes se lo indiquen y vaticinó que todos los niveles tendrán cierta presencialidad hasta fin de año. Además, aseguró que no extenderán el ciclo lectivo pero analizan adelantar el inicio del correspondiente a 2021.