El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 275 muertes por coronavirus en la Argentina y el total de fallecidos ascendió a 38.216. Los decesos corresponden a 155 hombres y 119 mujeres. Además, se informaron 7.846 contagios en las últimas 24 horas por lo que el país contabiliza 1.407.277 infectados desde el inicio de la pandemia. El próximo lunes comenzará una nueva etapa de distanciamiento y aislamiento social en todo el territorio, según la situación epidemiológica de la zona.
Según los datos oficiales, la provincia de Buenos Aires sumó 138 fallecidos en la última jornada, Córdoba contabilizó 36 durante el viernes, Santa Fe informó 22 decesos, la Ciudad de Buenos Aires confirmó 6 muertes, Chubut lo hizo con nueve, Tucumán 25, Salta ocho y Mendoza cinco.
Respecto a los contagios, Buenos Aires sumó 2.124 en un día y alcanzó un total de 614.872 ; Santa Fe confirmó 1.446 positivos y un global de 144.431; Córdoba registró 834 confirmados y 112.719 desde el inicio de la pandemia; la Ciudad de Buenos Aires registró 414 por lo que el global ascendió a 157.985 y Tucumán sumó 398 para un acumulado de 65.190.
Con la vacuna cerca, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que las Fuerzas Armadas aportarán toda la logística y experiencia necesarias para que sea "la mejor campaña de vacunación de la historia argentina". En una conferencia de prensa brindada en la ciudad de Mar del Plata, aseguró que el inicio se prevé para la primera quincena de enero, y estará a cargo del Comité de Vacunación, que coordina el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
MÁS INFO
Desde la sede de la Artillería Antiaérea del Ejército 601 de Mar del Plata, el titular de la cartera de Defensa señaló que "el plan de vacunación se dividirá en dos partes: una será el traslado y la otra la logística. Dividimos el tema en dos ámbitos, uno es el viaje de la vacuna y como se hará para que llegue a las distintas capitales y ciudades más importante de las provincias", precisó y, en ese sentido, aseguró que "las tres Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) han puesto todos los medios de transporte que tenemos a disposición para ese traslado".
Asimismo, sostuvo que la campaña de vacunación propiamente dicha se desarrollará en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación, las carteras sanitarias provinciales y los comandos de emergencia de las distintas regiones de la Argentina.
"Aportaremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograr el objetivo que nos dio el presidente de la Nación, Alberto Fernández: que fue que no sea la campaña más grande de la historia, sino que sea la mejor campaña de vacunación de la historia Argentina", sostuvo el titular de la Cartera de Defensa.
Adelantó, además, que todas las unidades militares del país estarán disponibles para ser utilizadas como "lugares de almacenamiento, no solamente de la vacuna como forma transitoria, sino de lo que pueden ser los insumos para llevar el plan de vacunación", además de aportar médicos/as y enfermeros/as.