El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 21 muertes por coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y el total de fallecidos ascendió a 5.485. Los decesos corresponden a 8 hombres y 13 mujeres. Además, se informaron 384 casos en las últimas 24 horas por lo que la Capital Federal contabiliza 154.980 positivos desde el inicio de la pandemia.
La Ciudad se encamina a debatir proyectos importantes en las próximas horas. Mañana la Legislatura abordará que dispone que el sistema EcoBici en la Ciudad de Buenos Aires, que contempla el uso compartido de bicicletas públicas, deje de ser gratuito los fines de semana será debatido mañana en la Legislatura porteña. Un medio de transporte muy difundido para evitar contagios por coronavirus.
El proyecto promueve la creación del programa "Buenos Aires: Ciudad Bici" con el objetivo de "ampliar la red de ciclovías y bicisendas promoviendo el ciclismo urbano y la incorporación de nuevos usuarios a la infraestructura existente". Para ello, dispone de la conformación de un "Fondo para el Desarrollo de la Movilidad Sustentable" que servirá para costear las obras de infraestructura y que se financiará, entre otros aportes, con los ingresos del cobro por el uso de las bicicletas del sistema de EcoBici.
Por otro lado, en la misma sesión se debatirá el nuevo sistema de parquímetros y acarreo, hoy en manos de dos empresas con su concesión vencida hace 20 años. La propuesta establece la separación de dos servicios que funcionan de manera conjunta en la actualidad: el sistema de estacionamiento medido y el de las grúas que está controlado por las empresas Dakota y BRD.
Para el primer caso, propone que el sistema de cobro por el estacionamiento medido pase a manos del Estado que, a su vez, deberá reemplazar los parquímetros y las ticketeadoras por un mecanismo de pago basado en el uso de plataformas. Respecto del esquema de grúas, el proyecto que mañana debatirán los diputados en el recinto contempla un llamado a licitación por diez años del servicio, al tiempo que lleva de dos a tres las zonas de concesión para la Ciudad. Indica que estarán a cargo de tres operadoras y deberán contar con dos playas de estacionamiento para alojar a los autos multados.
Para la próxima etapa "se priorizarán los acarreos que afecten directamente la convivencia de los vecinos: el estacionamiento indebido en entradas de garajes, rampas, paradas de colectivos, o áreas peatonales es una falta que, no solo entorpece el tránsito, sino que imposibilita que el transporte público se acerque a la parada o que una persona con movilidad reducida pueda cruzar la calle de manera segura", señalaron desde el Ejecutivo.