Este lunes 21 de diciembre finalmente sale un avión de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires en busca de las vacunas rusas denominadas Sputnik V contra el coronavirus en medio de la pandemia.
Así lo confirmaron a El Destape fuentes gubernamentales. En Rusia ya se encuentra una delegación argentina terminando de cerrar las negociaciones y acuerdos con directivos de ese país. El avión regresaría con las dosis antes de Navidad, según agregaron estas mismas fuentes. "Si todo sigue su curso normalmente, el avión tiene fecha de regreso del 23 de diciembre", contaron a este portal. Así, estaría aterrizando en Buenos Aires nuevamente el 24 de diciembre con las dosis, un día antes de la Navidad en nuestro país.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, la aerolínea de bandera comenzó la operación y comunicó a los tripulantes que el 21 a las 12:40 partirán en un Airbus 330 al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo (SVO). El vuelo de ida durará 16 horas y la vuelta podría ser de 18 horas en total.
Si bien aún no hay comunicación oficial de parte de AA sobre este tema, se espera que "entre viernes y sábado", según contaron fuentes de la aerolínea, se haga público. ¿Con un video? Tal vez. Si no, habrá comunicado.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) además recibió más pedidos de autorización para operaciones que partirían a Rusia con el mismo propósito. El acuerdo firmado por el gobierno argentino contemplaba además de las 600 mil dosis (para vacunar a 300 mil personas) de diciembre, el arribo de 5 millones de vacunas en enero y de otras 5 millones en febrero.
La comitiva argentina en Moscú está integrada por la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, e integrantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para acelerar los trámites de aprobación de la vacuna.
¿Y Pfizer?
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, reveló ayer que el laboratorio Pfizer puso “condiciones inaceptables” para la llegada de la vacuna a la Argentina. El funcionario marcó que luego de el país cumplía una exigencia del laboratorio, luego venía otra y otra que dificultaron el acuerdo. Igualmente, afirmó que la negociación por la vacuna no está cerrada.
Al respecto, González García dijo: “Tengo toda la esperanza de concretar el acuerdo con Pfizer, no puedo dejar de decir que fueron los primeros con los que negociamos. La expectativa siempre fue importante, más allá de que tenga que ser refrigerada a menos 80 grados. Hemos buscado adecuar la logística para que podamos tener esa vacuna a esa temperatura”.