El Ministerio de Transporte actualizó el Protocolo “Plan de Emergencia COVID-19, para el Transporte Automotor", que busca establecer las pautas mínimas de higiene y prevención que contribuyan a minimizar la propagación del coronavirus.
El protocolo es para todos los operadores de transporte automotor de pasajeros de jurisdicción nacional, transporte de carga de jurisdicción nacional e internacional y a los concesionarios de las terminales de ómnibus y ferroautomotoras bajo la órbita de control de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
Protocolo general
-Se deberán extremar las condiciones de higiene en las unidades de transporte, cabeceras, terminales de ómnibus, ferroautomotoras y en todos los sitios donde transiten o permanezcan todos los actores vinculados a la actividad.
-Proveer elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón (podrán ser reutilizables), a los conductores y demás empleados. Los mentados elementos de protección de boca, nariz y mentón deberán ser industriales, no caseros.
-Se permitirá el acceso a las bases operativas, únicamente al personal esencial, a quien se le tomará la temperatura previa al ingreso al establecimiento. Quedará denegado el paso a cualquier individuo que evidencie un cuadro febril o síntomas compatibles con el diagnóstico de Covid-19, convocando en esos casos a los profesionales de salud para su rápido control y atención.
-Se buscará implementar los mecanismos necesarios para la toma de la temperatura de todos los trabajadores, tripulantes y pasajeros.
-Implementar el teletrabajo y ejecución de tareas a distancia en todos los casos que no se correspondan con trabajos esenciales propios de la actividad.
-Minimizar el contacto físico a través de la circulación de elementos, incluidos papeles y dinero, y fomentar el uso digital en cualquier transacción.
-Preservar toda la información referente al personal que trabajó en cada vehículo como así también de los pasajeros en los casos que fuera posible, de forma tal que ante la detección de un caso sospechoso o confirmado se pueda identificar y comunicar a todas las personas que hayan estado en contacto.
-Se deberá considerar que en estaciones y terminales jurisdiccionales –provincial y municipal- se garanticen las medidas de distanciamiento, se resguarde la accesibilidad exclusivamente a los pasajeros, se proceda a la ventilación, la desinfección y limpieza, en especial de los espacios comunes y sanitarios.
- Se deberán difundir medidas de prevención al público usuario y cuerpo de trabajadores en lugares visibles y con lenguaje sencillo.
-En el vehículo, se buscará sacar las cortinas, vasos y todos elementos que puedan propagar el virus. También en caso de que se pueda, se suspenderá la puerta delantera solo para el acceso del conductor.