Coronavirus: Argentina registró la mayor cantidad de casos de los últimos dos meses

El Ministerio de Salud confirmó que se registraron más de 2.600 casos y es la cifra más alta en los últimos 60 días. Las camas utilizadas está por debajo del 40% en AMBA

02 de diciembre, 2021 | 21.53

La preocupación por la variante Ómicron empezó a extenderse a todo el mundo y se vio un aumento de casos en diferentes países de Europa. En Argentina, todavía no se conocen casos de esa cepa, pero se empezó a ver un levantamiento en la curva de casos de COVID-19. Este jueves el ministerio de Salud confirmó la cifra de contagios más alto desde mediados de septiembre. 

Luego de haber tenido más de 40 días de casos por debajo de los 1500, en los últimos tiempos, esa cifra comenzó a subir de una manera escalonada. El 2 de diciembre se conoció que hubo 2.681 personas reportadas con COVID-19 en las últimas 24 horas y 23 personas que murieron. Es la cifra más alta que se registró en el país desde mediados de septiembre.  El 14 de septiembre de este año, Argentina registró que hubo -en tan solo 24 horas- 3.017 casos de coronavirus en todo el país. 

En este sentido, la buena noticia es que no hay un avance con respecto al porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado para todas las patologías de 35,2% en el país y del 40,1% en la Área Metropolitana Buenos Aires. Actualmente, de acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 68.874.746, de los cuales 36.751.699 recibieron una dosis, 29.992.687 las dos, 1.532.238 una adicional y 598.122 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 84.986.925.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el viernes pasado a ómicron como "variante preocupante" apenas unos días después de que su existencia fue notificada por primera vez en el sur de África. La OMS dijo que se está coordinando con muchos investigadores de todo el mundo para entender mejor el impacto en la pandemia de COVID-19 y que se esperan nuevos hallazgos en "días y semanas".

Ante esta situación y con la nueva situación mundial con respecto al COVID-19 en todo el país, la ministra de Salud, Carla Vizzotti aseguró que, seguramente la semana próxima, se va a implementar el pase sanitario en todo el país. También la funcionaria agregó que el pase sanitario se está definiendo "con el trabajo que estamos haciendo con Deportes, con Turismo, con Cultura, y con las jurisdicciones" en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Por otro lado, la funcionaria remarcó que "el pasaporte sanitario lo que busca es que nos cuidemos entre todos, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación".

Por otro lado, añadió que "el mensaje para esa franja etaria es que es clave recibir la segunda dosis, reforzar la inmunidad para que en el momento en que aumente la circulación viral estemos todos lo más inmunes posible".