Por la habilitación de los viajes de larga distancia y la apertura de las fronteras para turistas extranjeros, Aerolíneas Argentinas informó que denunciará penalmente a los pasajeros que intenten evadir los controles sanitarios, fraguar documentación o que se presenten a volar siendo positivos de coronavirus. Además, adelantaron que podrán imponer sanciones de hasta cinco años para abordar naves de la compañía de bandera.
El presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, informó en Twitter que hace menos de una semana comenzó la operación regular de la compañía "y, aunque parezca difícil de creer, hemos tenido dos casos de pasajeros que se presentaron para volar con certificado de COVID-19 POSITIVO". Frente a esta situación, informó que "todo pasajero que se presente para volar con un certificado COVID-19 positivo o con documentación adulterada para evadir los controles, será denunciado penalmente y no podrá abordar ninguno de los vuelo de Aerolíneas por 5 años".
Además, informó que "la prohibición de abordar a algunos de nuestros vuelos por 5 años también se le aplicará a aquel pasajero que no cuente con el certificado PCR negativo para ingresar a aquellas provincias que así lo exigen y se niegue a realizar el análisis en el aeropuerto de destino”.
Como se estipuló en el decreto 792/2020, los pasajeros deberán presentar documentación que acredite que son trabajadores esenciales o deben realizar tratamientos médicos. Además, deberán chequear los requerimientos específicos de cada destino debiendo cumplimentar con dicha normativa como condición de embarque.
"Aerolíneas Argentinas solicita la máxima colaboración y apela a la buena voluntad de los viajeros pero no por ello dejará de actuar con firmeza con aquellos que comprometan la seguridad del resto de los pasajeros o de su propio personal", finalizó.