El Ministerio de Salud confirmó que en Córdoba se registraron hoy casi 5 mil nuevos casos de COVID-19. Este número se suma a los otorgados desde hace una semana. Otro dato que preocupa es que la provincia está cerca del 80% de la ocupación de las camas críticas de coronavirus.
Más allá de los cinco mil casos del día miércoles, los números avanzan de manera rápida. Ayer, por otro lado, la cifra rondó la misma cantidad de contagios diarios y es eso enciende las alarmas en la Provincia. El ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Diego Cardozo, sostuvo que la provincia tiene "casi 2.500 internados, que es un número muy importante y preocupante".
MÁS INFO
Por otro lado, indicó que esta cantidad de internados revela que la ocupación de camas de terapia intensiva para cada uno de estos pacientes hace que la ocupación se eleve al 80%. Esta cifra no solo está por encima de lo que la provincia de Córdoba habitualmente tenía, sino también al promedio general del país.
En el último reporte, el Ministerio de Salud reveló que hay 7400 personas internadas con COVID-19. Y que los porcentajes de ocupación de camas a nivel nacional rondan el 76% mientras que en el AMBA está cerca del 74%. De esta forma, Córdoba está por encima del promedio nacional y comenzó a tener preocupaciones para el futuro.
Desde el ámbito político, tal cual reveló El Destape, el jueves o a más tardar el viernes, Córdoba volverá a Fase 1; como le exigieron hoy los intendentes al ministro de Gobierno, Facundo Torres, en una reunión de tres horas de la Mesa de Acción Sanitaria ; y como lo había adelantado el lunes 31 de mayo el propio ministro de Salud, Diego Cardozo.
Hace cinco días, el viernes 28 de mayo, el Gobierno de Córdoba había adelantado que no adhería a las restricciones; pero los datos duros de contagios de Covid bajaron a la realidad la apuesta cordobesista en materia sanitaria.