El ministerio de Salud de Córdoba informó este domingo por la tarde que el Instituto Anlis Malbrán “confirmó los cuatro primeros casos de coronavirus correspondiente a la variante Ómicron en la provincia”. Se trata de un hombre que había arribado al país “proveniente de Dubái y tres de sus contactos estrechos”.
A través de un comunicado, el ministerio de Salud cordobés explicó que “la persona proveniente de Dubai, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, arribó el jueves 2 de diciembre al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza con test negativo y dos dosis de vacunas”. En ese contexto, el hombre no realizó aislamiento porque “el protocolo actual de viajeros en la Argentina solo indica aislamiento para pasajeros provenientes del continente africano”.
Una vez en Córdoba, el sábado 4 de diciembre el viajero presentó síntomas compatibles con coronavirus, por lo que se efectuó un test rápido que dio positivo. Ante esta situación, se tomó una muestra para PCR, que fue enviada al Laboratorio Central para su análisis.
La confirmación del resultado positivo de la PCR por parte del Laboratorio Central se realizó el martes 7 y no resultó compatible con las principales variantes de circulación en Córdoba (Delta, Manaos y Andina), por lo que se efectuó una secuenciación parcial, que permitió inferir un probable caso de variante Ómicron.
En ese contexto, al tratarse del primer caso de un viajero en Córdoba con nexo epidemiológico vinculado a esta cepa, la muestra fue enviada al Instituto Malbrán para la secuenciación total del genoma viral, cuya confirmación fue comunicada este domingo.
A partir de este caso, se identificaron siete positivos en familiares y vínculos cercanos. En tres de estas personas, todos con residencia en Colonia Caroya, se confirmó también la variante Ómicron. Se espera el resultado de las cuatro muestras restantes, tres correspondientes a personas de Colonia Caroya y una de Jesús María.
En total, 79 personas se encuentran aisladas hasta el momento, de las cuales 39 residen en las localidades de Sinsacate, Jesús María y Colonia Caroya y tres, en la ciudad de Córdoba. De las 42 personas, 22 son contactos estrechos y el resto contactos de contactos.
En cuanto a las 37 personas restantes en aislamiento, corresponden a pasajeros que compartieron el colectivo desde Buenos Aires a Córdoba, residen en diferentes puntos de la provincia y son todos contactos estrechos.