Córdoba al borde del colapso por Covid-19: murió una médica, hospitales con 100% y libertad para ir a misa

El Hospital Rawson, centro especializado en enfermedades infectocontagiosas ya se quedó sin camas críticas. El gobernador Juan Schiaretti permitió la celebración de misas.

19 de octubre, 2020 | 13.23

El hospital Rawson, uno de los tres que integra el Polo Sanitario de Córdoba, ya tiene ocupadas el 100% de sus camas Covid-19. “La semana pasada era del 95%”, detalló su director, Miguel Díaz.

Pese al panorama negativo, Díaz aclaró: “No llegamos a la situación de decidir a quién atender y a quién no”. Es que frente al Rawson, en la explanada del Hospital San Roque, se levantó un hospital modular enviado por la Nación, que cuenta con otras 70 camas para pacientes con Covid-19.  

Lo mismo pasa en el Hospital “Domingo Funes” de Santa María de Punilla, pegado a Villa Carlos Paz: no hay camas críticas para Covid-19.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El domingo murieron en esta provincia 27 personas, entre ellos, Patricia Palacesi (52), médica del dispensario de barrio Parque Las Rosas de esta Capital. Ya son 12 trabajadores de la salud que murieron por Covid-19 en Córdoba; y en total provincial la cifra asciende a 843 muertos desde que la pandemia se cobró lo primera víctima fatal en la provincia, el 29 de marzo, una mujer de 89 años de la ciudad de La Cumbre. El sábado a la madrugada había fallecido Luis Enrique Paoloni, juez de la Cámara Quinta del Crimen y presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales. Y el jefe de la Policía de Córdoba, comisario general Gustavo Vélez está infectado de Covid-19; mientras que el jefe de la Dirección General de Investigaciones Criminales, comisario mayor Alejandro Mercado se encuentra internado.

Fuentes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) confiaron a El Destape que se esperan picos de contagio para el próximo lunes 26 de octubre y el domingo 1 de noviembre: el pasado lunes 12 militantes derechistas, muchos de ellos sin barbijo realizaron una rave frente a la Casa Radical, y el martes, los dueños de gimnasios y los comerciantes gastronómicos protestaron contra las restricciones y hubo controles leves.

Sin camas para COVID, pero con misas

Mientras que el pasado jueves 15 a la mañana, el arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez lanzó una dura crítica: “Ante la perspectiva de suspender las celebraciones litúrgicas, he recurrido a las autoridades provinciales manifestando mi malestar y mi propósito de no acompañar esas medidas, que estimo exageradas y que afectan a la salud espiritual de las personas, especialmente en un tiempo de cuarentena prolongada”.

Schiaretti acusó el golpe y la misma tarde del jueves ordenó flexibilizar las restricciones: se podrá dar misa para 30 feligreses, además de celebrar bautismos y casamientos. Al gobernador cordobés y al jefe espiritual de los católicos cordobeses no les importó que el pasado 8 de septiembre, durante la celebración patronal por el Día de la Virgen Niña, en Justiniano Posse, una ciudad del sudeste cordobés, pese a que se había anunciado un protocolo especial para que se pudiera oficiar la misa, con distanciamiento social y una cantidad máxima de personas; no se cumplieron las disposiciones, hubo 22 contagios por Covid-19 y debieron aislar a 1.000 personas que habían concurrido a la celebración y sus familiares.

Ya sin rumbo ni timón político para combatir la pandemia porque liberó todas las actividades, el gobernador Juan Schiaretti tomó dos medidas desesperadas:

-Andrés Godoy, a cargo de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) ordenó cuatro allanamientos contra los organizadores de la fiesta electrónica frente a la Casa Radical y en sus viviendas se secuestraron celulares, consolas de sonido y parlantes. Además, en dos de los domicilios se encontraron un vivero de producción de  marihuana, pastillas y bolsitas con polvo blanco, presuntamente cocaína. Fueron imputados por violación del artículo 205 del Código Penal en relación a las medidas de restricción impuestas debido a la pandemia; y además, la Fiscalía Antinarcotráfico abrió otra investigación para determinar si en la fiesta electrónica neofascista se comercializaron drogas, como pastillas de ácidos, LSD o metanfetaminas.  

-El ministro de Salud, Diego Cardozo convocó a distintas asociaciones de médicos para incorporarlos al Ministerio de Salud, debido a la caída de personal contagiados por Covid: “Ante la dificultad de la oferta de recurso humano médico idóneo para afrontar la patología de Covid-19, es que en esta oportunidad apelamos a su investidura para reclutar aquellos afiliados a la asociación que Usted preside, que deseen formar parte de los distintos staff médicos que darán respuesta a la necesidad sanitaria que surja según la pandemia avance”.

Raúl Audenino, titular de Médicos Autoconvocados y representante del Foro de Asociaciones de Médicos Especialistas de Médicos de Córdoba (AMEC) le dijo a El Destape sobre el llamado del ministro Cardozo: “Necesitamos saber bajo qué condiciones nos vamos a incorporar al staff provincial, si es en relación de dependencia, contrato transitorio u otra forma de prestación; en qué condiciones vamos a realizar nuestra tarea profesional, rango horario, remuneración; además el ministro Cardozo nos pide colaborar, quiere reclutar médicos voluntarios, y en esa nota no nos especifica que va a pasar si nos enfermamos; qué va a pasar si nos morimos. ¿Voluntarios para hacer qué?, no lo explicita”.

Audenino agregó que “nosotros vamos como voluntarios, pero nuestros sueldos siguen por debajo de la canasta básica, somos los únicos que no hemos tenido aumento de sueldos, ni siquiera un ofrecimiento. Hoy cobramos una orden a $ 180 y nos pagan de tres a seis meses. Además, el ministro nos pide colaborar, si venimos colaborando desde el principio, ¿o quién atiende a los pacientes con Covid?”

Hace seis meses, el 11 de abril, El Destape había publicado en exclusiva que Córdoba se preparaba para la pandemia y excavaba 450 tumbas en el cementerio municipal de barrio San Vicente.

Y dos días después, el 13 de abril, El Destape también publicó en exclusiva la advertencia de uno de los jefes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), mayor del Ejército, Marcelo Pessina: “Hay muchos casos que se presentan como portadores sanos, que son asintomáticos: esos están contaminados. Hay un número que puede llegar a ser de 30 mil contagiados que están dando vueltas. Los cadáveres van a empezar a aparecer Y el cadáver tiene nombre y apellido. El cadáver tiene que ser trabajado con responsabilidad, el cadáver debe ser trabajado con profesionalismo”.

Hace seis meses, expertos en epidemiología del COE habían advertido que “siguiendo la curva del Covid-19 en Argentina, en Córdoba puede haber entre 11 mil y 15 mil afectados, según los pronósticos más favorables y en el peor escenario pueden llegar a 90 mil infectados. Y en le caso de muertes, los números esperables son de 140 en el mejor de lo s casos, a más de 1.000; en un escenario de crisis; pero la realidad se va conociendo día a día y hay que adelantarse a ella, tomando las previsiones; como por ejemplo, la excavación de las tumbas”.

Hoy Córdoba registra 62.892 casos de Covid-19, de los cuáles 843 murieron, cifras que evidencian que los especialistas como el mayor Pessina y los epidemiólogos del COE no estaban equivocados en sus pronósticos.