Confirmaron el primer caso de coronavirus en un geriátrico de Mendoza y se encendió la alarma

La provincia cuyana apenas tiene 85 casos acumulados. La mitad de los muertos de Córdoba ocurrieron en un geriátrico y ayer hubo más de 30 casos en un establecimiento de la Capital Federal. 

08 de mayo, 2020 | 12.49

Este viernes autoridades del Ministerio de Salud y de PAMI confirmaron el primer caso positivo de COVID-19 en un geriátrico mendocino. El hecho se dio en la residencia para adultos "Santa Inés", ubicado en el departamento de Las Heras, donde viven  86 personas.

 El hombre de 78 años se encuentra internado el Hospital Lencinas con buen estado de salud. Se trata de un paciente que integra el grupo de riesgo por su edad, además de ser un paciente con EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) e hipertenso.

Los funcionarios indicaron que el operativo se activó el martes, cuando tres infectólogos del Ministerio se acercaron para verificar los síntomas del paciente. Finalmente ayer por la noche comunicaron su resultado, siendo así el número 81 confirmado en la provincia. Hasta el momento investigan cuál es su nexo epidemiológico debido a que Mendoza no presenta circulación viral.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El resto de los adultos mayores del lugar permanecen internados en la misma residencia y son testeados, junto al personal, para determinar si hay mas infectados. En Mendoza la Obra Social de jubilados registra 425 afiliados alojados en 6 geriátricos. Estos establecimientos y el resto de los 196 edificios registrados en la provincia están siendo verificados para prevenir y corroborar sus condiciones.

Mendoza cuenta con 81 casos positivos, 42 personas recuperadas y 9 fallecimientos por COVID-19.

Actividades en marcha

Respecto al progresivo refuncionamiento económico,  cabe destacar que este viernes se publicaron los protocolos vigentes para 3 sectores que ponen primera desde ayer en el Gran Mendoza (sector con estricto aislamiento): peluquerías, actividades notariales y prácticas kinésicas.

Además el Gobernador Rodolfo Suárez pidió a la  Nación habilitar  el “pase y lleve” (take away) en bares, cafés y restaurantes desde el lunes, también la reapertura del comercio en general, inmobiliarias, reparación de calzado,  agencias de quiniela, talleres mecánicos, mudanzas, industrias y servicio doméstico.