Los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de todas las provincias empezaron a trabajar en medidas para la reactivación del turismo interno para cuando la cuarentena llegue a un punto de flexibilización que permita la movilidad interjurisdiccional.
De forma virtual participaron más de 30 organismos provinciales, municipales y comunales de la segunda mesa federal del sector turístico, en la que se presentó la plataforma colaborativa Turismo Abierto que busca responder a las necesidades de cada lugar.
Se trata de mesas de trabajo colaborativas entre autoridades turísticas de provincias, municipios y comunas con el fin de trabajar programas de cooperación multilateral de políticas para los próximos meses. La nueva plataforma fue impulsada por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y apuesta a canalizar la ayuda de una manera ordenada, como así también, busca intercambiar experiencias, brindar colaboración e identificar variables comunes.
Asimismo, el organismo indicó que "la finalidad es aportar datos para conocer los efectos de esta situación en las respectivas jurisdicciones del país".
Del encuentro participaron representantes de San Juan, Jujuy, Mendoza, Misiones, Corrientes, Santiago del Estero, Salta, Tierra del Fuego, Santa Fe, Neuquén, San Luis, Ciudad de Córdoba, Bariloche, Mar del Plata, San Martín de los Andes, San Fernando del Valle de Catamarca, Concordia, Paraná, Esquel, Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar, Ramallo y Ciudad de Buenos Aires.
Entre los puntos que se abordaron, se destacaron la elaboración de protocolos de seguridad sanitaria para los diferentes rubros; una metodología para la accesibilidad del transporte particular y de pasajeros; la contención de las pequeñas y medianas empresas del sector, y el desarrollo de consumo turístico digital.