El Ministerio de Salud de la Nación anunció, a través de la ministra Carla Vizzotti, que la Argentina está en condiciones de avanzar en todas las jurisdicciones del país para realizar la combinación de las diferentes vacunas para completar los diferentes esquemas de inmunización. Hasta el momento, Sputnik V (Gamaleya) componente 1 con AstraZeneca y Moderna; mientras que también habilitarán la combinación entre AstraZeneca y Moderna si los estudios en Reino Unido son positivos. Además, dieron detalles de cómo será en cada caso y quiénes serán priorizados.
¿Quiénes recibirán primero la combinación de vacunas?
Según informó la propia ministra Vizzotti, se determinó que quienes reciban estas vacunas serán todos aquellos y todas aquellas que hayan recibido una dosis de uno de los laboratorios previamente mencionados. Especialmente, se priorizará a los y las que llevan un mayor tiempo de espera, los/las mayores de 50 años y quienes tengan comorbilidades.
Sobre esto, quien lidera la cartera sanitaria nacional explicó: "Se le va a ofrecer esta posibilidad (de combinación) a las personas que comenzaron de forma voluntaria, si alguien quiere esperar por otra, que espere, no hay problema, se la va a citar". ¿Qué quiere decir esto? Que todas las personas que hayan recibido la Sputnik V pueden aplicarse otra vacuna o esperar a la llegada del segundo componente que a ella le corresponda.
Cabe destacar que, más allá de que la combinación sea opcional, desde la cartera sanitaria afirmaron que agosto será "el mes de las segundas dosis" y comenzarán a completar los esquemas de vacunación de cara a la aparición de nuevas variantes y la influencia de la cepa Delta en la curva de contagios de cara al futuro. Este jueves se distribuirá un millón y medio de las vacunas de Moderna para generar más inmunización en la población.
La combinación de vacunas es una estrategia sanitaria que se está estudiando en diferentes partes del mundo, con buenos resultados de eficacia y seguridad, y que persigue diferentes objetivos. Ante el incumplimiento de contratos y las pocas dosis de vacunas que reciben algunos países, será clave que se genere inmunización con distintos laboratorios para intentar frenar la pandemia. Por otro lado, es importante remarcar que en septiembre arribarán las primeras dosis de Pfizer.
Vizzotti dio detalles del estudio de combinación de vacunas
A través de la conferencia de prensa que brindó este miércoles, Carla Vizzotti explicó: "Es un protocolo multicéntrico, una combinación de muchas posibilidades, con distintas dosis, en la cual se incorpora a Moderna a este estudio y se sumará a Cansino, para generar evidencia en ese sentido". Mientras que sostuvo: "Por lo anticuerpos que genera, el estudio es satisfactorios y los resultados son alentadores".
Por otro lado, la ministra de Salud se refirió a cómo seguirán las pruebas en relación al tema: "Sigue adelante con 1.800 sujetos voluntarios, para generar evidencia y un sistema robusto". Además de descartar la posibilidad de aplicar una tercera dosis, como ocurre en varias regiones, todavía no confirmó cuando se dará el "OK" oficial o la fecha estimativa para comenzar con la combinación en personas con una sola dosis.