El presidente de la Unión Argentina de Entidades de la Salud (UAS), Claudio Belocopitt se mostró muy preocupado por el avance de la segunda ola de coronavirus en Argentina y pidió más restricciones. El empresario argentino estalló de furia en América TV y contó que la situación que se está viviendo en el sistema de salud es alarmante: "Es desesperante, solo un pelotudo no se da cuenta".
El empresario, dueño de América y de Swiss Medical, hizo hincapié en el esfuerzo que está haciendo el personal de salud frente a la pandemia y marcó que "la gente que atiende está agotada" . En este contexto, Belocopitt sostuvo que es necesario bajar los números para mejorar el panorama epidemiológico: "O le damos una piña a la curva o nos comemos una piña".
Según su punto de vista, anteriormente ya se pudo demostrar que las restricciones de circulación mejoran considerablemente la situación. Por ello, Belocopitt indicó que una de las claves está en lograr "bajar la circulación abruptamente" y resaltó que este nivel de contagios y muertes diarios en Argentina "no lo vamos a poder aguantar".
"Cuando baja la circulación, da efecto", enfatizó Belocopitt y marcó que "ésta es la realidad" que debemos afrontar, por lo que es necesario actuar lo antes posible. Al ser consultado sobre si su intención era pedir volver a la fase 1, el empresario fue contundente: "Sí, absolutamente. Tenes que bajarle con una piña a la circulación. El Estado se debe hacer cargo".
Con respecto a las medidas del Gobierno para frenar la segunda ola, Belocopitt opinó que "se dan mensajes contradictorios de todos lados" y que "el despelote es mayúsculo". "No hay más análisis que hacer, hay que cortarla y entender que hay que tomar medidas".
Además, lamentó el aumento de casos en el interior del país y sostuvo: "Hay que responsabilizar a los gobernadores. Hace cinco semanas dije 'hay que prestar atención al interior'". "Yo no soy adivino, es la verdad", afirmó y dijo "yo no sé que más hay que decir, estamos todos los días discutiendo pavadas y cada día estamos peor que el anterior".
Récord de muertes y contagios
En las últimas horas el Ministerio de Salud reportó que fallecieron 745 personas y hubo 35.543 nuevos casos. De esta forma, se alcanzaron las marcas máximas desde el inicio de la pandemia.
Con los fallecimientos y nuevos casos reportados, son 71.771 los fallecidos a nivel nacional y 3.371.508 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La cartera sanitaria indicó que hay 5.813 internados en terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 72,2% en el país y del 76,2% en el Área Metropolitana Buenos Aires.
Según el Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados es de 10.344.111, de los cuales 8.250.069 recibieron una dosis y 2.094.042 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 11.933.786.