El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 11.945 nuevos casos de coronavirus en la Argentina y la cantidad de infectados ascendió a 613.658. La provincia de Buenos Aires sigue liderando la lista, en este caso con 5.708 casos y 360.758 infectados en total, seguida de Santa Fe con 1.347 positivos y 24.381 contabilizados en la provincia. Este distrito superó a la Ciudad que registró 1.070 contagios y un global de 115.895. Por otra parte, se informaron 197 muertes en 24 horas, de las cuales 105 corresponden a hombres y 92 a mujeres. En total, 12.656 personas perdieron la vida por la pandemia.
Otras provincias que registraron números altos, en esta onda expansiva del virus, fueron Córdoba (716), Mendoza (578), Tucumán (496), Salta (450), Jujuy (256), Río Negro (257), Entre Ríos (181), Neuquén (150).
Según datos oficiales, 3.225 personas están internadas en unidades de terapia intensiva en todo el país. A nivel nacional, la ocupación de camas es del 60% y en la zona del AMBA es del 66,8%.
El reporte vespertino informó 166 decesos correspondientes a 91 hombres y 75 mujeres: 82 en la provincia de Buenos Aires, 28 en la Ciudad, una en Chubut, una en Chaco, ocho en Córdoba, dos en Entre Ríos, cinco en Mendoza, seis en Río Negro, doce en Salta, seis en San Juan, ocho en Santa Fe, una en Santa Cruz y una en Tierra del Fuego.
En el reporte matutino se confirmaron 31 nuevas muertes correspondientes a 14 hombres y 17 mujeres: 10 en la provincia de Buenos Aires, una en la Ciudad, tres en Chaco, dos en Córdoba, seis en Neuquén, seis en Santa, dos en Santa Fe y una en Santa Cruz.
Esta tarde, con un mensaje grabado, el Gobierno anunció la extensión de las medidas de prevención contra el coronavirus hasta el 11 de octubre y recomendó a las provincias elevar las restricciones para bajar la cantidad de casos positivos. Se hizo foco en que el AMBA mantiene un numero alto de casos, aunque estable, pero que la mayor preocupación pasa por la suba de contagios en 10 provincias del interior. Especialmente ocho de ellas, en estado crítico.
"Al inicio de la pandemia, el problema estaba focalizado en el AMBA, pero el mapa cambió. En mayo, las provincias representaban apenas un 7% de los nuevos casos, y actualmente representan el 49,2%", sostuvo el video. En ese sentido, añadió: "Jujuy, Mendoza, Rio Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén, Córdoba son las provincias que más casos acumularon en los últimos 15 días. Recomendamos aumentar las restricciones de forma transitoria para disminuir los casos".
Con un video, subrayaron que "la pandemia no permite descuidos. En América el Covid-19 continúa en aumento y hay alertas porque la ciudadanía comienza relajarse". Y volvió a insistir sobre la federalización del virus: "Al inicio, la pandemia estaba focalizada en el AMBA y ahora las provincias representan el 49,2% de loso casos". Sin embargo, se destacó que "el aislamiento temprano y el compromiso social nos permitieron fortalecer un sistema que no hubiera sido capaz de dar respuestas. Tenemos que seguir cuidándonos y seguir las medidas de prevención"