CABA: proponen que los alumnos de escuela pública tengan Internet gratis

Piden la entrega de un chip con gigas recargables de forma gratuita y mensual para poder seguir los estudios.

30 de julio, 2020 | 17.55

Con la cuarentena, las actividades de la vida cotidiana se circunscribieron al ámbito del hogar: trabajar, estudiar, entretenerse, todo pasa en las casas y dependen en gran medida de lo mismo: Internet. Además de la disputa legal para que el Gobierno porteño provea del servicio y computadoras a los hogares de barrios populares, esta semana se avanzó hacia una propuesta más general: garantizar un acceso gratuito a todas las alumnas y alumnos de todas las modalidades de la escuela pública hasta el final del aislamiento social.

El proyecto se presentó esta semana en la Legislatura porteña y dispone la creación del programa "Reconectar para la Educación a Distancia (RED)". El objetivo es garantizar el acceso gratuito a Internet a las alumnas y alumnos de todos los niveles y modalidades de educación pública de la Ciudad de Buenos Aires  para que sigan estudiando a distancia mientras dure el aislamiento por el COVID-19. 

Mediante este programa, en caso de aprobarse la iniciativa, se entregará una tarjeta SIM de telefonía celular a cada alumno con tecnología 4G. Estará precargada con cinco gigas de capacidad de transmisión y recepción de datos por mes, recargables sin costo cada 30 días mediante sistemas automáticos que tienen las compañías telefónicas. La modalidad durará hasta el final de la cuarentena y la vuelta de las clases presenciales.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según la propuesta, el programa se podrá financiar con la reasignación de partidas presupuestarias destinadas al mantenimiento de edificios públicos que hoy están cerrados por la cuarentena, además del dinero que normalmente se destina a servicios públicos que hoy están sin uso. 

Su autor, Santiago Roberto, detalló que muchas familias consumen todos los datos de Internet de sus teléfonos para poder garantizar el acceso a la educación de sus hijos, sin plata para recargarlos. "Con este programa queremos reducir la brecha digital, teniendo en cuenta que en este contexto no tener internet es no tener acceso a la educación", dijo el legislador del Frente de Todos. Además, analizó que el RED "viene a complementar el fallo de la Justicia que obliga al Gobierno de la Ciudad a darle una notebook con conexión a Internet a cada estudiante en situación de vulnerabilidad y que aún Larreta no cumple".

El jueves de la semana pasada, el Poder Judicial ordenó que el Gobierno porteño deberá entregar una computadora portátil, notebook o tablet a un grupo de personas que presentó un amparo ante la Ciudad para poder acceder a Internet y realizar las tareas escolares para garantizar la continuidad pedagógica virtual y a distancia, "con línea de datos que permita el acceso a internet gratuito durante el tiempo que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Ello, bajo apercibimiento de ejecución forzada". El plazo se cumple hoy.