El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, brindó precisiones sobre el estudio de factibilidad de combinación de vacunas para completar la inmunización con Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm, y anticipó que la Ciudad de Buenos Aires avanzará con esa estrategia en agosto.
"Son todas vacunas aprobadas por la ANMAT y nosotros estamos evaluando dos aspectos técnicos que son: la seguridad y la eficacia en un combinación diferente de vacunas", adelantó Quirós en Radio Mitre. Es así que "todos los que recibieron la vacuna Sputnik componente uno vamos a estar invitando (seleccionados al azar) que reciban aleatoriamente AstraZeneca, Sinopharm o el componente dos de Sputnik". Asimismo, enfatizó: "Para hacer el protocolo se aplicará a personas que ya hayan transcurso cuatro semanas de la primera dosis así que los candidatos son mucho más".
El funcionario enfatizó que ya hay estudios que comprueben la efectividad de la combinación de vacunas contra el COVID-19. "Hay al menos 4 estudios en fase de publicación en Alemania, uno de Inglaterra, otro de Escocia y uno más en España”, marcó al tiempo que explicó: "En Europa pasó que muchos países dieron la primera dosis de AstraZeneca y luego suspendieron su aplicación e hicieron muchos estudios de cruce de vacunas, sobre todo con Pfizer que es la experiencia más conocida: primera dosis de AstraZeneca y segunda de Pfizer, o viceversa. Y lo que demuestren estos estudios es que el cruce de vacunas es seguro y eficaz". Sobre esto, agregó: "La combinación es un poco más inmunogenico, es decir con más síntomas las primeras 24 horas, pero incluso algunos estudios demuestran que puedan dar incluso más defensas que la doble vacunación con uno mismo componente".
Respecto a esta prueba que llevará adelante CABA sobre la combinación de vacunas, el ministro detalló: "Consiste en una evaluación corta de 14 días para detectar cuál fue la inmunidad que generó el cruce de vacunas y luego se controla la seguridad, es decir, qué efectos adversos tuvo, de manera que son ensayos cortos de 3 a 4 semanas, esto sería la instancia clínica luego vendría lo regulatorio".
La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, ya había adelantado que “desde siempre está estudiando la Comisión Nacional de Inmunizaciones la posibilidad de intercambiar plataformas” para combinar vacunas contra el coronavirus de diferentes laboratorios. En este sentido, lo que se intenta es que "haya mayor evidencia sobre la combinación de distintas plataformas de vacunas" que ya se está llevando adelante en "Canadá y varios países de Europa", pero a nivel local "primero hay que reunir más evidencia y tener un consenso científico y charlar con todas las jurisdicciones”.
Más del 35% de la población argentina está vacunada con al menos una dosis
La Argentina, en tanto, ya superó el 35% de su población vacunada contra el coronavirus con la primera dosis y ya hay jurisdicciones que sobrepasaron el 40% de inmunización, mientras entre lunes y martes llegarán más de un millón de dosis a todos los distritos del país, se informó oficialmente.
MÁS INFO
El 35,2% de la población de la Argentina ya recibió la primera dosis con la inoculación de 19.951.580 personas, de las que 15.993.494 recibieron una aplicación y 3.958.086 completaron el esquema de inmunización.
Los datos surgen de la actualización que realizó el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino. Además, según se informó, ya fueron distribuidas 23.698.992 vacunas a las 24 jurisdicciones del país.
En ese contexto, y de acuerdo el criterio dispuesto por el Ministerio de Salud, en base a los habitantes de cada distrito y la distribución de las vacunas, la cantidad de personas inmunizadas con la primera dosis hasta el domingo, muestra que la provincia de Buenos Aires cuenta con 6.043.842 de personas vacunadas (34,46%) y la Ciudad de Buenos Aires con 1.383.727 (44,99%).