Avanzan proyectos para asistir a la economía popular en la Ciudad

En los próximos días se tratarán varias iniciativas para fortalecer el sector. Las claves de los proyectos, uno de ellos presentado por el Gobierno porteño.

27 de octubre, 2020 | 17.33

El sector de la economía popular fue uno de los más castigados por la pandemia del coronavirus y la Legislatura porteña se apronta a debatir varias iniciativas, en los próximos días, vinculadas a asistir los emprendimientos de esta rama importante de la economía. Si bien aún no arriesgaron una fecha, fuentes parlamentarias no descartan que sea pronto ya que se convirtió, también, en un tema de agenda del Gobierno porteño que presentó su propio proyecto. 

“La acuciante situación que se vive en nuestros barrios, donde surgen y se desarrollan la mayoría de estos emprendimientos productivos frente a la imperiosa necesidad de ganarse el mango para sobrevivir, precisa una respuesta urgente. Por eso celebramos que el Ejecutivo porteño haya escuchado los reclamos y decidido avanzar en la sanción de una ley para la Economía Social y Popular”, dijo la legisladora del Frente de Todos Laura Velasco.

Ella es autora de uno de los proyectos y, tal como manifestó, la iniciativa surgió a partir de demandas que se trabajaron junto a organizaciones populares para sostener las fuentes de trabajo organizadas en "cooperativas textiles, gastronómicas, y todo tipo de emprendimientos productivos y comerciales que también requieren asistencia financiera, económica, técnica y profesional para poder buscar alternativas y sortear de la mejor manera esta pandemia”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Su iniciativa tiene cinco puntos centrales: la creación de un Fondo de Emergencia con recursos públicos y privados; el acceso al crédito para el desarrollo productivo; prioridad para estos emprendimientos en la provisión de bienes y servicios para la Ciudad; espacios físicos y subsidios en las tarifas de servicios públicos para el fomento de la producción; capacitación técnica para los y las trabajadoras; y un Consejo Asesor conformado por representantes de las organizaciones que realice un seguimiento de la implementación de la ley.

Quienes también presentaron una iniciativa fueron las autoridades porteñas de Cambiemos a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires. La misma apunta a "promover el desarrollo local, generación y sostenibilidad" de los puestos de trabajo; "facilitar herramientas" destinadas a la producción y comercialización y generar una política de incentivos para el financiamiento de sus actividades en el ámbito de la CABA.

Las claves de los proyectos

1- El proyecto de Velasco propone que la norma comprenda a todos los trabajadores y trabajadoras organizados en cooperativas, asociaciones mutuales, civiles y unidades productivas autogestionadas. El del Gobierno porteño apunta a todas las Unidades Productivas de la Economía Popular y Social que se desarrollen en la Capital Federal y se inscriban en el Registro Único de Unidades Productivas de la Economías Popular y Social, que se creará en caso de sancionarse la ley.

2- La iniciativa del Frente de Todos apunta a reconocer los emprendimientos productivos y comerciales de las y los trabajadores de la economía popular; contribuir al sostenimiento de los emprendimientos; fomentar la creación de nuevos emprendimientos productivos y comerciales; monitorear y asistir técnicamente a los emprendimientos existentes en materia técnica y profesional para mejorar su producción, intercambio, comercialización, distribución, financiamiento e ingresos; establecer un sistema de compras de bienes y servicios a los emprendimientos; y asistir a los trabajadores para prevenir enfermedades como COVID-19, Dengue, Zika y Chikungunya. El del oficialismo tiene, como principios rectores, "criterios que tiendan a alcanzar la igualdad en el acceso a herramientas financieras, crediticias y de asistencia técnica para disminuir las brechas económicas y sociales"; y la promoción de la articulación entre Unidades Productivas "para ayudarse y apoyarse unas a otras".

3- Desde el FdT se propone la creación de un “Fondo de Emergencia para los emprendimientos de la Economía Popular” integrado por no menos del 0.1 % de lo recaudado por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos; partidas especiales presupuestarias; donaciones y legados; y cualquier otro recurso que pueda corresponder legalmente. El mismo se administrará y ejecutará en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la CABA y apunta a conformar un sistema de créditos a tasa 0%; establecer un sistema de contratación directa de bienes y servicios a emprendimientos productivos de la economía popular; otorgar subsidios para fomentar y sostener sus actividades productivas; subsidiar el costo de los servicios públicos de agua, gas y luz de los establecimientos del sector; otorgar espacios físicos para el desarrollo de emprendimientos mediante convenios con entidades públicas o privadas; y garantizar y distribuir productos de higiene y seguridad para las y los trabajadores. Es para los que estén registrados en el INAES y desarrollen su actividad en la Ciudad.

4- El proyecto de Cambiemos busca crear un Registro Único de Unidades Productivas de la Economía Popular y Social para empadronar y clasificar cada Unidad Productiva y sólo se podrá solicitar el acceso a beneficios financieros, crediticios o de asistencia técnica si las organizaciones figuran inscritas en el mismo.

5- El texto de Juntos por el Cambio plantea que los ingresos que perciban las Unidades Productivas registradas y estén inscritas en la categoría de monotributo promovido estarán exentas del impuesto sobre los Ingresos Brutos por el plazo de tres años desde la entrada en vigencia de la ley. También estipula la creación de un programa de líneas de crédito mediante el Banco Ciudad para lo cual el Ministerio de Hacienda y Finanzas deberá autorizar la construcción de una garantía en favor de la entidad financiera por un monto máximo de pesos treinta millones ($ 30.000.000), para el desarrollo de dichas líneas de crédito.

6- El Gobierno porteño también establece la creación de un Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Economía Popular y Social (FONDEPyS) conformado mediante el aporte de fondos públicos y privados para dar soluciones de financiamiento a los distintos proyectos.

7- El texto del Frente de Todos plantea la creación de una Mesa de Asistencia Técnica Permanente integrada por un representante del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y representantes de organizaciones sociales que nuclean a los trabajadores de la economía popular en la Ciudad. Sus objetivos serán evaluar, asistir, asesorar y monitorear los emprendimientos para mejorar la producción, el intercambio, comercialización, distribución, financiamiento o ingreso; registrar e informar sobre la evolución de los emprendimientos para diseñar políticas públicas destinadas al sector y crear un censo.