Los casos reportados de Covid-19 crecieron en forma ininterrumpida en las últimas seis semanas y desde fines de julio se incrementaron más de un 200 por ciento. Además, el mismo informe del Ministerio de Salud de la Nación reveló que hubo un aumento en las hospitalizaciones y los fallecidos. Los especialistas recordaron la importancia de aplicarse las dosis de vacunas de refuerzo y otras medidas de prevención.
En relación a las hospitalizaciones por virus respiratorios, en la última semana se notificaron 2.648 personas en todo el país, de las cuales fallecieron 55; de estas muertes 16 fueron por Covid-19 confirmado por prueba de antígenos (4) y molecular (12). De las personas fallecidas, siete fueron en la ciudad de Buenos Aires y seis en la provincia de Buenos Aires, en tanto que Tucumán, Santa Fe y Jujuy tuvieron una muerte cada una.
"En la semana del 17 al 23 de julio el promedio diario de casos notificados según fecha de inicio de síntomas (FIS) fue 78; desde entonces esta cifra creció cada semana hasta llegar a la pasada (entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre) a un promedio de 236 casos diarios según la FIS", indicó a Télam el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga y recordó que "esta cifra puede aumentar porque siempre hay una demora en la carga".
"Frente al comienzo de la temporada de otoño-invierno y la consiguiente probabilidad de incremento en la circulación del virus SARS-CoV-2, que se suma al comportamiento estacional del virus influenza, el Ministerio de Salud de la Nación insta a la población a actualizar la aplicación de dosis de refuerzo contra COVID-19 y poner especial énfasis en la oportunidad de coadministrar las vacunas contra COVID-19 y gripe como estrategia principal en los grupos priorizados, recordando que la protección conferida por la vacunación no es inmediata, sino que requiere de al menos 14 días para generar una protección adecuada", expresan desde la web cartera liderada por Carla Vizzotti.
¿Me tengo que vacunar? ¿Cómo sigue mi esquema de vacunación?
Según manifiestan desde el Ministerio de Salud de la Nación, es importante que todas las personas a partir de los 6 meses de edad cuenten con esquema primario y al menos un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses . Más allá de lo mencionado, se recomienda que continúen con la periodicidad quienes presentan comorbilidades o altos riesgos de enfermedad grave.
Hasta el momento fueron aplicadas un total de 116.095.791 dosis. Un total de 41.181.252 personas recibieron una dosis, 38.079.571 recibieron dos; 3.172.631 fueron vacunados con una dosis adicional y 33.662.337, con el refuerzo. Por su parte, se distribuyeron un total de 129.585.442 dosis y 5.083.000 fueron donadas.
¿Quiénes tienen que darse la dosis de refuerzo y cada cuánto tiempo?
-
Alto riesgo de enfermedad grave
Personas de 50 años o mayores, personas con inmunocompromiso y personas gestantes deberán aplicarse la dosis de refuerzo a los 6 meses (independientemente del número de refuerzos) y mantener esa periodicidad.
-
Riesgo intermedio de enfermedad grave
Personas menores de 50 años con comorbilidades no inmunosupresoras (enfermedades crónicas y obesidad) o personal de salud y estratégico deberán aplicarse la dosis de refuerzo a los 6 meses y continuar con un refuerzo anual.
-
Bajo riesgo de enfermedad grave
Personas menores de 50 años sin comorbilidades se recomienda aplicar una dosis de refuerzo anual.
¿Cómo tenés que hacer para vacunarte con la dosis de refuerzo?
La vacuna se encuentra disponible en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos de todo el país (hacé click acá. elegí la provincia e ingresa al micrositio para conocer dónde podés aplicarte la dosis). Cabe recordar que se puede aplicar junto con las vacunas del Calendario Nacional, llevá tu carnet así pueden chequearlo.