Los ataques que sufrieron los trabajadores de prensa del canal C5N se convirtieron en una manifestación clara de la violación al derecho de libertad de expresión. Con ese argumento, la diputada nacional, Paula Penacca, y la legisladora porteña, Victoria Montenegro, pidieron ser consideradas como Amicus Curiae - amigos del tribunal - junto a otros colegas suyos.
La presentación fue radicada ante la Fiscalía PCYF N° 14 y acompañaron con sus firmas el senador nacional Mariano Recalde, y las legisladoras y legisladores, María Bielli, Lorena Pokoik, Leandro Santoro y Javier Andrade.
El principal argumento que desarrollan tiene que ver con que, como representantes del pueblo, entienden que las acciones violentas contra los periodistas del canal C5N reflejan una clara violación a un derecho humano fundamental para el desarrollo de las democracias participativas: la libertad de expresión.
La figura del Amicus Curiae fue creada para que sujetos no involucrados en el proceso judicial, pero que tienen un interés legítimo en la cosa juzgada, puedan expresar sus opiniones para contribuir en la misma.
Además, aguardan que Paulo Horacio Gaspani, el Fiscal que está a cargo de la causa, admita la solicitud para poder realizar los aportes que consideran necesarios en el marco de la investigación.
El violento episodio ocurrió el jueves 9 de julio, cuando los trabajadores del canal de noticias se apersonaron en el Obelisco para cubrir una marcha anticuarentena y con críticas al Gobierno. Tras minutos de tensión, colegas de otros medios debieron socorrerlos para lograr que ingresaran al móvil y salieran del lugar.