La titular de la Asociación de Médicos de la República Argentina seccional Santa Fe, Sandra Maiorana, describió la critica situación que experimenta el sistema de salud de Rosario y enfatizo en que "va a haber el doble de casos de lo que se esperaba" y "muchos más muertos".
En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), la médica indicó: “En Rosario tenemos las camas críticas sin respirador un 90% ocupadas y las que tienen respirador un 85% ocupadas", al tiempo que agregó: "Desde la semana pasada hay ambulancias con pacientes para internar dando vueltas por toda la ciudad buscando dónde poder internarse”.
Además, enfatizó en que "el pico, según las proyecciones de los investigadores del Conicet, se iba a ver a fines de octubre" y que "con estos 15 días de aislamientos se puede prolongar un poco más”.
"Por más linda que salga la foto de la cama, no va a curar a nadie si no hay personal suficiente".
En ese sentido, Maiorana afirmó: "Ahora se viene el brote de dengue que se suma al covid. Estamos en una situación límite. El problema no son las camas, sino la gente. No hay quien quiera sumarse a este trabajo. Estamos haciéndole entender al Ministerio de Economía que las camas sirven solamente para acostar al paciente".
"Cuando uno habla de camas, debe hablar de unidad de internación, que incluye la cama, la aparatología, las sábanas y todo el sistema para lavarlas, los insumos y médico, enfermera, mucama, camillero, kinesiólogo, radiólogo, tomografista, bioquímico, personal que traslada residuos”.
"Estuve con el ministro de Economía, que ahora dio positivo de Covid, y le dije que va a haber muchos muertos en Santa Fe. La diferencia está en que mueran siendo atendidos o mueran sin atención, que es lo que está pasando en las otras provincias", agregó.
En ese sentido, aseveró: “Todos compraron camas e insumos, pero nadie pensó en los recursos humanos. El recurso humano no está en la góndola del supermercado. Está faltando gente entrenada. En Jujuy ya se quedaron sin enfermeras. Los camilleros están trabajando de enfermeros y no lo son, pese a su mejor voluntad. Los médicos se están enfermando”.