La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la inminente llegada de un cargamento de vacunas del laboratorio AstraZeneca. Se trata de 861 mil dosis de inyecciones contra el coronavirus cuyo arribo al Aeropuerto de Ezeiza está previsto para el próximo 21 de mayo.
El operativo de seguridad para la llegada de las vacunas en medio de la pandemia del COVID-19 está en manos de la empresa Intercargo, dependiente del Ministerio de Transporte. La firma estatal presta servicios a las principales líneas aéreas del mundo en vuelos de cabotaje e internacionales. El plan de seguridad se desarrolló por primera vez en la historia de la empresa y está alineado a las medidas de seguridad recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
La confección del programa se desarrolló en 18 meses de trabajo, de manera conjunta con las Jefaturas de Seguridad Física y Aseguramiento de la Calidad. A su vez, durante el proceso de elaboración contó con la colaboración del equipo de trabajo de la Dirección AVSEC de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
En ese contexto, se adaptaron las medidas de seguridad establecidas por parte de la Autoridad de Aplicación a las medidas de seguridad vigentes en Intercargo, en post del compromiso de proteger a la aviación civil contra cualquier acto de interferencia ilícita, brindando un servicio que cumpla con los estándares de seguridad más altos.
En septiembre de 2016, los delegados de la OACI acordaron que era necesario acelerar el desarrollo de un Plan global para la seguridad de la aviación (GASeP) que abordara las necesidades de los Estados y la industria y sirviera de base para que los Estados, la industria, las partes interesadas y la OACI trabajen en conjunto para fortalecer la seguridad de la aviación en todo el mundo y lograr cinco resultados prioritarios: aumentar la conciencia de los riesgos y la respuesta ante ellos; desarrollar una cultura de la seguridad y la capacidad humana; mejorar los recursos tecnológicos y la innovación; perfeccionar la vigilancia y el aseguramiento de la calidad; e incrementar la cooperación y el apoyo.
Dentro del Programa de Seguridad se desarrollaron Alertas y Medidas de Seguridad, por las cuales desde Intercargo se realizan comunicaciones periódicas a través de sus diversos canales de comunicación, para que todo el personal que se encuentre prestando servicio en un Aeropuerto del territorio argentino, se encuentre en estado en conocimiento sobre las medidas y estados de Alertas para detectar toda posible actitud considerada sospechosa y que pueda poner en riesgo la Seguridad de Aviación.
En ese sentido, se complementan las siguientes medidas de Seguridad Física: control de los accesos a nuestras instalaciones que se encuentran dentro de la zona controlada y de seguridad restringida; inspección del personal que desarrolla actividades dentro de la Plataforma Operativa; inspección de suministros por parte del personal de vigilancia antes del ingreso a la zona de Seguridad restringida; protección de las instalaciones dentro de las zonas aeroportuarias; y respuesta a actos de interferencia ilícita y emergencias.