Los anticuerpos generados por dos vacunas chinas contra el coronavirus son menos eficaces contra la variante Delta en comparación con otras cepas, pero las inyecciones siguen ofreciendo protección. Algunas de esas dosis son aplicadas en el plan oficial de vacunación de Argentina.
La variante Delta del COVID-19, detectada por primera vez en la India, se está convirtiendo en la cepa dominante de la enfermedad a nivel mundial debido a su mayor transmisibilidad, advirtió la semana pasada el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud.
MÁS INFO
Sin identificar las vacunas, funcionarios del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China dijeron que entraban en la categoría de vacunas inactivadas, que contienen coronavirus "muertos" que no pueden replicarse en las células humanas.
Cinco de las siete vacunas desarrolladas a nivel nacional en el plan de inoculación masiva de China son vacunas inactivadas. Entre ellas se encuentran las de Sinovac Biotech y Sinopharm, utilizadas en países como Brasil, Chile. La vacuna Sinopharm está incluidas en el plan oficial de vacunación que lleva adelante Argentina.
La variante Delta ha provocado infecciones en tres ciudades de la provincia meridional de Cantón, según las autoridades, donde se han registrado un total de 170 pacientes confirmados localmente entre el 21 de mayo y el 21 de junio. Alrededor del 85% de los casos de Cantón en el último brote se encontraron en la capital provincial, Guangzhou.
Los síntomas de la variante Delta
Un reconocido epidemiólogo británico publicó en Twitter una serie de recomendaciones para que las autoridades tomen debido a la aparición de la cepa Delta.
- "El 90-96% de todos los casos de COVID19 en Reino Unido son causado por la variante Delta,
- El 32% de todos los casos de Delta que visitan la sala de emergencias del hospital están vacunados al menos con 1 dosis,
- El 33% que luego son hospitalizados vacunados.
- El 45% de todas las muertes recibió al menos una inyección y el 29% recibió 2 dosis.
"La variante Delta es verdaderamente un flagelo. Vimos lo que le hizo a la India y ahora estamos viendo otra ola en Reino Unido y las hospitalizaciones aumentan allí. También está aumentando en los EE. UU.", detalló el infectólogo quien insistió en la urgencia de vacunar con dos dosis ante está nueva cepa.
Con información de Reuters