La pandemia del COVID-19 ha llevado a que la cuarentena se extienda por más de cien días para proteger la salud de los habitantes y todavía se escuchan voces que le relativizan la necesidad del aislamiento, uno de ellas fue la de Jorge Biglieri, decano de la facultad de psicología de la UBA. Sin embargo, un frente de graduados de dicha universidad salió al cruce y sostuvo que era una "declaración irresponsable y falta de ética".
En una entrevista con el Clarín, Biligieri indicó que la cuarentena y el mensaje del Gobierno quita responsabilidades individuales y sostuvo que "el efecto del paternalismo es quitar la responsabilidad individual, lo contrario de lo que debería suceder en una sociedad republicana".
MÁS INFO
Ante ese comentario, el "Frente de Graduadxs por la Educación Pública" de la facultad de Psicología salió al cruce con un documento en el que sostienen que la palabra del decano "no es representativa del compromiso y la excelencia del trabajo, investigación y pensamiento de colegas que día a día ejercen nuestra profesión".
Por otro lado, sostiene que "se trata de un discurso individualista, voluntarista y psicopatologizante" y además denuncian que llegó al decanato por "la decisión de la lista única de profesores (Protagonismo Universitario), la mayoría de graduados (Convergencia Académica) y la mayoría estudiantil (EDI)".
Más allá del cruce a las palabras de Biligieri, también sostiene que "los datos hablan muy claramente de una enfermedad infectocontagiosa sin un remedio estandarizado, que se propagó por todo el mundo (pandemia) con índices de letalidad que van entre el 2,5 y el 10%, dependiendo de la capacidad de atención del sistema de salud. Es claro que las medidas de prevención y cuidado que los gobiernos han dispuesto y los ciudadanos responsablemente cumplido, como el distanciamiento social y posteriormente el aislamiento, han permitido salvar vidas"