En una situación similar a lo ocurrido en el resto del mundo, en Argentina también empezó a haber un nuevo crecimiento de casos de COVID-19. Las cifras comenzaron a conocerse a través de los informes diarios y, además, por las frases de funcionarios. Uno de ellos fue Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, quien confirmó esta suba. Ante este nuevo panorama, el Gobierno Nacional busca completar esquemas de vacunación.
En la conferencia de prensa que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, brindó durante la mañana junto al ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, la funcionaria aseguró "cuesta que completar los esquemas de vacunación". En ese punto, aseguró que la principal franja etaria en la que se ve este inconveniente es en personas de entre "18 y 39 años". Como contrapunto, se conoció que en el país hay un aumento de casos entre los que se puede observar que el "60% pertenece a la variante Delta".
En este punto, la estrategia del Gobierno Nacional es completar los esquemas de vacunación en todo el país. En ese sentido, Vizzotti aseguró que "la idea es que se completen esquemas antes de fin de año". Al martes 26 de octubre de 2021, el Monitor Público de Vacunación reveló que ya hay 33.310.761 de personas con el esquema de vacunación iniciado mientras que hay 25.574.596 con dos dosis. Entre los que solo tienen una dosis, desde ya, hay niños y adolescentes que recién comenzaron el proceso, pero un mayor porcentaje se debe a personas que no terminan de avanzar con los turnos.
Al respecto, uno de los argumentos que luego esbozó la ministra de Salud (en una entrevista con Radio Con Vos) para clarificar esta situación fue que muchos de los "jóvenes de entre 18 y 40 años están dejando pasar los turnos de segunda dosis. Tal vez por una percepción de que bajó el riesgo". En esa misma entrevista aseguró que en esas franjas hay un "72% con primera dosis y 55% con segunda". Según el Monitor Público, más allá de estas franjas de años, las Provincias que tienen una brecha más amplia entre cantidad de personas con una dosis y con esquema completo son: Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires.
Con respecto a la cantidad de casos, el aumento de las cifras de COVID-19 en todo el país tiene su correlato en diferentes zonas. Por ejemplo, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, explicó en El Destape Radio que luego de 20 semanas de descenso consecutivo de casos ya hace hace 2 semanas no se registraron más bajas en los contagios al contrario "la primera se estabilizó y la segunda aumentó un poco". En este sentido, el funcionario aclaró que "los aumentos de casos son por distrito, no es general".
"Por el momento el aumento de casos no tiene un correlato en aumento de camas de terapia", tranquilizó Kreplak que admitió la preocupación por la situación en CABA donde el aumento de casos es el doble que en provincia y "nos preocupa porque eso después se traslada a la provincia".