La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) informó hoy que la vacuna contra el coronavirus producida por AstraZeneca no contiene "grafeno", una sustancia compuesta por carbono. "Esta Administración Nacional aclara a la población que la vacuna Covid-19 AstraZeneca no contiene grafeno entre sus componentes", señaló el comunicado del organismo.
Anmat explicó que "la información sobre el contenido de grafeno surge de un error en el tipeo del Informe IF-2021-120912800-APN-DECBR#ANMAT adjunto al expediente judicial y que fuera aclarado en la declaración realizada día martes 11 de enero del corriente año, en la causa judicial correspondiente, por la responsable del área". Así, el organismo detalló que "en el punto 4 del informe donde dice “el Grafeno se encuentra dentro de los componentes de la misma” debe decir “el Grafeno NO se encuentra dentro de los componentes de la misma”.
Fue en diciembre pasado que circuló por redes sociales un video viral con falso contenido en el que se aseguraba que las vacunas contenían óxido de grafeno, que esta sustancia entraba a las células del organismo y que a partir de allí se emitía una señal de Bluetooth. Ninguna de las vacunas contra el coronavirus aprobadas en la Argentina ni en el mundo tiene entre sus componentes grafeno u óxido de grafeno, según se desprende de sus fichas técnicas.
Recientemente, se disparó nuevamente el escándalo luego del deceso de una mujer llamada Liliana Graciela Pozzi que previamente había recibido una dosis de AstraZeneca. Es por eso que comenzó una investigación por la que se ordenó a la ANMAT informar sobre el contenido de la vacuna AstraZeneca del lote CTMAV534 del fondo Covax, en el que se busco determinar si contenida grafeno y si ese componente podría haber causado la muerte de mujer. En este marco, fue que el organismo llevó adelante el informe pero hubo una falla de tipeo, que rápidamente fue aclarado.
Qué es el grafeno y cuando comenzó la fake news
El grafeno, según la Real Academia Española (RAE), es un material laminar de átomos de carbono, obtenido del grafito, conductor del calor y la electricidad, con grandes posibilidades de aplicaciones tecnológicas, sobre todo en la nanotecnología. Su estructura atómica es hexagonal.
El año pasado se hizo viral un informe en España que apuntaba sobre la presencia de esta sustancia en la vacuna de Pfizer contra la COVID-19. Se trató de un grupo de negacionistas que lo impulsan en una campaña que incluyó envíos de correos para incomodar a periodistas y a científicos que se oponen a sus tesis. Sin embargo, rápidamente, fue desmedido por científicos y profesionales.