Ante el incremento de casos de COVID-19 en la Argentina y la saturación de los centros de testeos por contactos estrechos, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reafirmó este martes la recomendación para que se considere caso positivo a la persona que sea contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus y tenga síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio, y adelantó que está en evaluación también el tiempo de aislamiento que se aconsejará como necesario ante la suba “exponencial” de casos.
MÁS INFO
“Ante la cantidad de casos leves, el testeo no es la herramienta única para confirmar (un caso de Covid), se lo puede confirmar por clínica siempre y cuando sea contacto estrecho y de un caso confirmado y tenga alguna sintomatología”, afirmó Vizzotti, quien indicó que esta decisión se adoptará desde las áreas de epidemiología de cada provincia.
En declaraciones por Radio 10, la ministra dijo que hoy se celebrará una nueva reunión con epidemiólogos y expertos del Consejo de Salud para determinar nuevas recomendaciones sobre testeos, tiempo de aislamiento y contactos estrechos “para adecuarse a los nuevos variantes” del Covid, como el caso de Ómicron.
Respecto a la reducción de días de aislamiento se trata de una medida sanitaria que ya lleva adelante Estados Unidos, en donde se redujo a la mitad, es decir de diez a cinco días, el tiempo de aislamiento de una persona contagiada con Covid-19 pero sin síntomas. Asimismo fue llevaba a cabo para las personas con contacto estrecho, dependiendo la sintomatología y vacunación. En este marco, Vizzotti enfatizó que los tiempos de aislamiento se están “revisando en forma permanente” ya que la economía en el mundo está siendo impactada “por los aislamientos y no por los cierres”.
En este sentido, la ministra de Salud resaltó que, por el avance de la vacunación, “la situación es diferente no solo en la Argentina sino en el mundo: con un número muy exponencial de casos que tensa y mucho todo el sistema de atención primaria y los testeos, pero que no se está traduciendo en internaciones y muertes”.
“En comparación con otras olas, el número que tenemos ahora es de menos de 1000 personas en terapia intensiva y la cantidad de fallecidos se mantiene muy estable y baja, con lo cual el mensaje más importante que tenemos que dar es muy rápido con la campaña de vacunación y fortalecer los cuidados y estar muy atento con las recomendaciones porque va a ser muy dinámico”, remarcó.
MÁS INFO
Situación epidemiológica en la Argentina
En las últimas 24 horas, el Gobierno reportó 20.263 contagios de Covid-19, el mayor número de contagios en cinco meses. De esta manera, este lunes 27, la Argentina acumuló 5.480.305 casos. En tanto, se informó que hubo 31 muertes ingresadas al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), por lo que el total de víctimas fatales desde que arrancó la pandemia se ubica en 117.066.
La cartera sanitaria indicó este lunes que son 880 los internados con COVID-19 en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 34,4% en el país y del 36,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires.