Se confirmó el primer caso de la variante Delta de COVID-19 en Mendoza. Se trata de una mujer de 57 años que ingresó al país el 3 de agosto por el aeropuerto de Ezeiza, procedente de España. Así, avanza en el país. Hoy, Carla Vizzotti confirmó que si bien no es la predominante está "cerquita" de ser comunitaria.
Sobre este contagio en Mendoza, en la estación aeroportuaria de la Ciudad de Buenos Aires se le realizó el estudio de antígenos para SARS-CoV-2, junto a su marido y sus dos hijos. En esa oportunidad les dio negativo a los cuatro.
Una vez que arribaron a la provincia, la familia realizó la cuarentena correspondiente en su domicilio. El 10 de agosto, en cumplimiento de los protocolos para viajeros internacionales, la mujer asintomática se realizó el PCR correspondiente en el Hospital Lencinas.
Como se trataba de una persona que venía del exterior, se envió su muestra al Instituto Malbrán, como lo indican los protocolos. Una vez que estuvieron los resultados, se dio a conocimiento por correo electrónico a las autoridades sanitarias de Mendoza de la presencia de la variante VOC delta. La mujer y su familia se encuentran en buen estado de salud, realizando el aislamiento domiciliario correspondiente.
MÁS INFO
La ministra de Salud aseguró hoy que si bien la circulación de la variante Delta de coronavirus "no es predominante" en la Argentina, "ya está cerquita de ser comunitaria". Lo confirmó en el marco de las primeras muertes en Córdoba. "Se sigue vigilando la circulación, que a la fecha no es todavía predominante pero ya está cerquita de ser comunitaria", sostuvo Vizzotti en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10 desde Rusia, donde viajó junto a la asesora presidencial Cecilia Nicolini con el objetivo de profundizar el trabajo colaborativo en relación a la producción y provisión de vacunas con el Instituto Gamaleya.
La ministra de Salud explicó a qué se refiere el concepto de circulación "comunitaria" cuando se habla de la variante Delta o de cualquier otro virus o cepa. "Cuando no se encuentra un vínculo entre los casos o con un viajero, se dice que es comunitaria, pero eso no significa que sea predominante", dijo. Agregó, en ese sentido, que "por ahora la variante predominante en la Argentina es la Manaos".
Vizzotti puntualizó que en Córdoba y en la Ciudad de Buenos Aires hay algunos casos que no tienen relación entre ellos y precisó que esto es "sobre todo en el caso de Córdoba, que no habían encontrado nexo con viajero", que fue el caso cero y que falleció este fin de semana.
En relación a esto, una mujer de 38 años murió también en la ciudad de Córdoba como consecuencia de la variante Delta de coronavirus y tenía nexo epidemiológico con el denominado "caso índice" o "caso cero" que falleció ayer, informó el director del Hospital Rawson donde se encontraba internada, Miguel Díaz.
En la madrugada de ayer había fallecido el 'caso índice', un viajero de 62 años de origen boliviano nacionalizado argentino, residente en la ciudad de Córdoba, que había regresado desde Lima (Perú) a mediados de julio. De acuerdo a la causa judicial que se instruye en la justicia local, el hombre no habría cumplido con el aislamiento obligatorio y generó un brote intrafamiliar a 35 personas.