Alerta en Mendoza por la falta de oxígeno en hospitales

La alta demanda de oxígeno para atender a pacientes de COVID-19 dejó sin reservas a las distribuidoras. 

29 de abril, 2021 | 10.03

En el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus y la tensión que vive el sistema de salud, en Mendoza se viven momentos alarmantes ya que no se consigue oxígeno en las distribuidoras y alertan sobre la falta de reservas. La falta de oxígeno es una de las principales preocupaciones del Gobierno nacional y administraciones provinciales.

Las distribuidoras, que normalmente abastecen a muchos pedidos particulares de personas oxígenodependientes -además de vender oxígeno a las industrias que lo utilizan- no tienen stock. En dialogo con Radio Nihuil, Alejandro Indiveri, de Gases del Este, advirtió: "Estamos al límite del colapso".

El proveedor de este gas explicó que problema "está en los pacientes que los mandan a la casa y necesitan oxígeno" y relató: "Algunos llegan a pedirnos y se van llorando porque no tenemos. A veces hacemos hasta dos viajes hasta la planta por día, el problema es que la carga demora hasta ocho horas y ahí recién volvemos a ir a la entrega".

"Las 24 horas estamos saliendo de urgencia a llevar oxígeno", aseveró Indiveri. Asimismo, comparó que "lo que pasó en octubre del año pasado está ocurriendo ahora en abril" y apuntó: "La gente estaba más guardada, ahora se liberó todo y ahora estamos 4 meses avanzados con respecto al año anterior". "Es muy triste, sobre todo en la gente humilde que está en su casa y no tiene oxígeno", sentenció el distribuidor sobre la situación que se vive en Mendoza.

¿Cuál es la situación de las empresas que fabrican oxígeno?

En Argentina existen 3 grandes empresas que fabrican oxígeno, pero la producción de estas tres empresas no alcanzan a abastecer a todas las distribuidoras. Esto se debe a que en las últimas semanas, la demanda de creció más del 300%, sobre todo en el AMBA.

"El punto de quiebre de la producción es este: no hay más tanques que permitan la conservación y construir un tanque de estas características demanda tiempo y logística. El inconveniente del crecimiento de la demanda por la explosión de casos de covid, no puede subsanarse con mayor producción nacional", explicó José Castaño, de la distribuidora Gyfer

En ese sentido, indicó que durante la primera ola de COVID-19, en la empresa tuvieron la precaución de estoquearse de oxígeno previendo que la demanda podía crecer durante la segunda ola. "Teníamos una buena reserva de oxígeno, pero todo eso se agotó", manifestó el empresario. 

"Actualmente no tenemos nada para ofrecer a los clientes particulares que lo requieren por tema sanitario y mucho menos para la industria. Una alternativa para los oxígenodependientes, es solicitar en la obra social un concentrador, pero el punto es que, estas máquinas son útiles para ayudar a respirar, pero no sirven para la saturación de oxígeno necesaria. Es decir que solo sirve como paliativo en tanto se consigue oxígeno", manifestó Castaño.