El presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló nuevamente en conferencia de prensa y anunció el fin del aislamiento en el Área Metropolitano de Buenos Aires (AMBA), dando inicio al distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO) que permitirá la libre circulación sin autorización.
Durante la conferencia, Alberto Fernández dejó en claro que la vacuna Sputnik V, que recientemente confirmó que el Estado adquirirá y a través de la cual se podrá vacunar a 10 millones de personas a partir de diciembre, no es la única vacuna que recibirá el país. "Tenemos acuerdos firmados con otros laboratorios, podríamos llegar a contar con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer, que en diciembre podría llegar a estar en Argentina. Podríamos, a partir de marzo, contar con la de AstraZeneca y Oxford y también hemos hecho un acuerdo para buscar una de las vacunas chinas. Lo que nosotros queremos es que los argentinos puedan contar lo más rápido posible, en la cantidad suficiente con la vacuna que nos permita terminar con esta pandemia y recuperar la vida que fue alterada", detalló.
De todas maneras, remarcó que "la posibilidad de lograr este acuerdo con la federación rusa nos da una gran tranquilidad porque nos permite pensar que podemos contar con la vacuna prontamente" y dejó en claro que están "absolutamente involucrados y hacia la concreción de ese logro". Asimismo, sentenció: "Como siempre lo decimos, seguimos tratando con otros laboratorios y otros proveedores de vacunas porque lo que necesitamos es la vacuna para los argentinos y las argentinas. Las vacunas tienen por naturaleza, un nivel de calidad técnica y un respaldo tecnológico y científico de altísima calidad en todos los casos. Tendrán diferencias entre ellas pero nadie puede dudar de la calidad técnica de los que producen estas vacunas".
Alberto habló con Putin
Entre tantos temas, Alberto Fernández se refirió al acuerdo realizado con Rusia. En un primer momento destacó que mantuvo una extensa charla con Vladimir Putin y dejó en claro que charlaron sobre sus intereses y la idea de vincular mejor a ambos países. "Le dedicamos un rato muy largo a hablar de la vacuna Sputnik-V. Allí hemos logrado avanzar y dar pasos importantes. Hemos logrado y estamos trabajando con el fondo soberano de Rusia para llevar adelante un acuerdo de Estado a Estado para la provisión de vacunas. Estamos trabajando online con los estudios de la Fase 3 que se están haciendo allí con la idea de que el ANMAT cuente rápidamente con la información necesaria para aprobar la vacuna si está en condiciones", explicó.
Con respecto a la cantidad de dosis que podría recibir el país a través de este acuerdo, expresó: "Hemos recibido la posibilidad de contar con 10 millones de vacunas. Es una vacuna donde se dan dos dosis, la segunda 21 días después que la primera. Podríamos cubrir a 10 millones de personas, si todo va bien, sobre finales de diciembre". Y agregó: "Esto nos exige un enorme esfuerzo porque la tarea de vacunar nos exige organizar toda una logística que nos permita llegar rápidamente a cada rincón de la Argentina. En eso estamos trabajando hoy".