El presidente Alberto Fernández atraviesa su sexto día desde que se confirmó que tiene coronavirus. Según se indicó en el parte médico de este viernes, el mandatario sigue atravesando la enfermedad sin síntomas y con un cuadro leve. Recordemos que Fernández ya había recibido ambas dosis de la vacuna Sputnik V y, constantemente, hace foco en la importancia de la vacuna para poder atravesar el cuadro sin mayores problemas.
"El señor Presidente de la Nación, Doctor Alberto Ángel FERNÁNDEZ, sigue evolucionando en forma favorable, asintomático y con signos vitales dentro de parámetros normales; su cuadro clínico sigue siendo leve. Seguirá cumpliendo el aislamiento obligatorio y bajo estricto control médico a cargo de UNIDAD MEDICA PRESIDENCIAL (U.M.P.)", se expresa en el comunicado médico de Presidencia de la Nación.
El mandatario confirmó el resultado positivo de su testeo el pasado sábado 3 de abril. En los anteriores partes médicos se había dicho que el Presidente "se realizó un estudio de secuenciación de genoma completo de SARS-CoV-2" y el resultado fue que "el linaje identificado (B.1.1.1) no se corresponde con ninguna de las nuevas variantes que circulan y que generan preocupación". De esta manera, se descartó que Fernández haya contraído la variante de Manaos o la cepa de Reino Unido.
Por qué se contagió Alberto Fernández
Luego de que Alberto Fernández se convirtiera en el primer jefe de Estado en contraer coronavirus pese a estar inmunizado, el Gobierno apuró a cortar una nueva campaña antivacuna para explicar el motivo del contagio y por qué no contradice el propósito de la vacuna.
"La eficacia de las vacunas demostró ser elevada al prevenir la infección por SARS-CoV-2 en un alto porcentaje, que se encuentra entre el 70 al 90%, según la vacuna", señalaron distintos integrantes del equipo de Comunicación de la Casa Rosada a través de mensajes de WhatsApp y mediante las redes sociales, a fin de explicar por qué se había contagiado el mandatario pese a que se aplicó las dos dosis.
Tras conocerse la noticia de que el jefe de Estado era uno más de los contagiados, el Gobierno buscó llevar tranquilidad a la población y explicó que "la mayor protección que brindan las vacunas, y el objetivo principal de la campaña contra COVID-19 es evitar las complicaciones graves, la hospitalización y la mortalidad".
"Ante el contagio, las vacunas permiten un tránsito por la enfermedad de leve a moderado", remarcó la Casa Rosada. Y concluyeron: "Seamos responsables al difundir información. Hay millones de personas, en grupos y edades de riesgo esperando vacunarse".