El barrio José Luis Cabezas, con 400 familias, fue aislado debido a un aumento significativo de casos positivos de coronavirus. Ubicado entre Berisso y Ensenada, en La Plata, ya contabiliza seis infectados y tres que debieron ser trasladados a un hospital para asegurar el aislamiento social.
Se cerraron los límites del barrio para realizar todos los exámenes que sean necesarios y determinar fehacientemente el número de infectados. El operativo consta de hombres y mujeres que recorren la zona casa por casa, con testeos inmediatos. Las personas deben responder un breve cuestionario, oler un papelito para determinar la pérdida o no del olfato y, en caso de tener síntomas compatibles, realizar el hisopado.
El secretario de Seguridad de Ensenada, Martín Slobodian, le dijo al portal 0221, de La Plata, que tomaron la decisión debido a la precariedad del lugar y el temor a que el coronavirus “comenzara a correr ahí dentro”. El funcionario agregó que "el alerta llegó a través de un llamado al SAME de Ensenada. Fuimos a atenderlo y lo trajimos al hospital Cestino para hisopar".
También, agregó que "del interrogatorio surgió que no había una sola persona con síntomas sino varias: siete habitantes en una casa y tres en otra, todos familiares". En ese sentido, sumó: "Fuimos a buscarlos con una combi de la Municipalidad y los trajimos para hacerles el hisopado en el hospital. Ahí nos dieron los positivos en 48 horas" .
Slobodian informó que si las condiciones de la vivienda no son adecuadas para realizar el aislamiento social, trasladan a los pacientes a un hospital en Punta Lara. Sin embargo, destacó que “hay que actuar rápidamente en el barrio para que no se genere un núcleo de COVID-19 y se desparrame para todos lados”. Una vez finalizados los controles, el barrio dejará de estar aislado.