Catamarca, Corrientes, Formosa, La Pampa y Misiones son las cinco provincias que registran hasta este momento menos de 100 personas fallecidas a causa del coronavirus. Desde los gobierno provinciales destacaron las políticas sanitarias rigurosas y controles en todo el territorio. Por el contrario, en las provincias de San Juan y San Luis pasaron la barrera de los cien fallecidos, con 101 y 102 decesos respectivamente, mientras Formosa, Catamarca y Misiones no llegaron a la decena.
En tanto, Formosa fue la provincia que menor mortalidad reportó dado que solo tuvo un fallecido afectado por la pandemia de coronavirus según los datos acumulados hasta hoy por el Consejo de Atención Integral a la Emergencia. En su reporte diario, informó que en total había 188 diagnosticados con coronavirus, 141 recuperados, 27 casos activos, 19 en tránsito con egreso de la provincia y señaló que realizó 20.830 testeos (con 0,9% de positividad).
Por su parte, Catamarca superó esta semana los mil contagios, registró ayer el tercer deceso de un paciente por COVID-19 en el hospital Carlos Malbrán. Ante la suba de casos, entre los que se incluyeron a la ministra de Salud provincial, Claudia Palladino, y parte de su equipo, el Gobierno dispuso prorrogar la Etapa Roja de “Aislamiento Estricto” en todo el territorio provincial hasta el miércoles 11 de noviembre.
El gobernador Raúl Jalil y la Comisión Sanitaria coronavirus decidieron suspender la actividad de la Administración Pública hasta nuevo aviso, salvo el personal que se encarga de las tareas esenciales requeridas por autoridades superiores, mientras la circulación general quedó restringida de 22:30 a 5:30. Según datos oficiales suministrados por el Ministerio de Salud provincial, Catamarca registra hasta el momento 1.135 casos positivos de Coronavirus, 723 casos activos, 409 pacientes recuperados y 3 fallecidos.
En Misiones, en tanto, hubo 6 fallecidos por coronavirus y desde hace 2 meses se sostiene una meseta en la cantidad de casos, con la detección de entre 5 y 9 positivos diarios. Según las autoridades, en todos se logró establecer la trazabilidad del contagio y, si bien casi todas las localidades del interior tienen por lo menos un infectado, cerca del 80% de los infectados se encuentra en las ciudades de Puerto Iguazú y Posadas.
MÁS INFO
A su vez, el 95% de las actividades se encuentran habilitadas y se permiten las reuniones con un máximo de 10 personas y en los ingresos a la provincia se establecieron controles en los accesos "El Arco" (límite con Corrientes) y "Centinela", donde se exige un certificado de Covid-19 negativo realizado con 48 horas de anticipación, y de no poseerlo se realiza el test rápido en el lugar.
En el caso de La Pampa, que desde el inicio de la pandemia registra 3.688 casos positivos de coronavirus, tiene 1.154 casos activos y 2.487 recuperados, había hasta hoy 78 personas internadas y 37 fallecidas. Ante el crecimiento exponencial de contagios que se registró días previos a la celebración del Día de a Madre, el 18 de octubre, el gobernador Sergio Ziliotto resolvió suspender las reuniones sociales y familiares y reducir los horarios de circulación y el del servicio gastronómico, en bares y restaurantes.
La ciudad más afectada por el avance del coronavirus era la Capital, que tiene hoy 526 casos activos y 75 internados y en las últimas 24 horas llegó al récord de 8 fallecimientos.
Según el parte oficial de ayer hubo 118 nuevos casos: 98 en la Capital y el resto en las localidades de Bella Vista, Paso de los Libres y Riachuelo. También hay casos activos en Mocoretá, Paso de la Patria y San Luis del Palmar, Saladas, Goya, Virasoro, Riachuelo, San Roque, Santa Ana, Itatí y Sauce. Todas las localidades de la provincia permanecen en Fase 5 y están habilitados los comercios, bares, restaurantes y gimnasios.