El infectólogo asesor de la Presidencia Tomás Orduna analizó la subida de casos de Covid-19, que este miércoles pasó el récord de los 16.000 casos confirmados en todo el país y remarcó que en la Ciudad de Buenos Aires se vive "como en noviembre del año pasado".
"Tucumán y Salta con estos casos no van a dar abasto", enfatizó a la vez que reconoció lo limitada que resulta la restricción: "Tucumán y Mendoza no quieren tomar decisiones y es necesario". Y aclaró que "el Presidente puede pedir cierres pero para que se cumpla depende de gobernadores e intendentes".
"En CABA ya no sirve cerrar 14 días. Está explotada, parece noviembre del año pasado".
MÁS INFO
En declaraciones a El Destape Radio (FM 107.3), el médico remarcó: "Es duro el número de 16.000 confirmados, golpea. Tiene que ver con que cuanto más se busca, más encontramos. Todos los días tenemos un promedio de 400 muertos, eso es concreto".
"Tenemos dos situaciones. Una caída muy lenta en el AMBA, donde la situación está contenida pero no como sería deseable porque sigue habiendo muchos casos", expresó sobre la migración de la enfermedad y destacó que "en CABA ha bajado la ocupación de camas, incluyendo las de terapia y que "en AMBA tienen que disminuir los números. Tenemos que llegar en pocas semanas a un puñado de casos".
"El fácil decir que cerremos una provincia, pero si después no se cumple no sirve".
Además, comentó que "hay lugares en el interior con situaciones muy tensas donde ya casi no quedan camas": "Hubo algunas provincias que pensaron que a ellos no les iba a ocurrir. Parece que lo nuestro va a ser una lenta caída y no el dibujo de la caída abrupta, tipo montaña".
En ese sentido, remarcó: "Los lugares donde hubo caída abrupta fue porque empezaron con el aislamiento y las medidas de cierre en el peor momento. En los lugares donde hay un crecimiento abrupto hay que hacer 14 días de fase 1. Esto está demostrado".