Días antes al inicio de la cuarentena Lucio y Maivan, amigos de toda la vida, decidieron pasar el encierro juntos. Del aburrimiento salió “Bingo Pandemia”, un creativo bingo por Zoom que rápidamente se convirtió en uno de los fenómenos del aislamiento.
Desde un garaje de Villa Urquiza y con entrada libre y gratuita, las noches de los jueves y sábados son de bingo virtual. Los sábados la cita es doble y cuando se canta cartón lleno, el bolillero se convierte en una bola de discoteca para la “Fiesta Ponch”. Relato de cuarentena insólito sobre los rebusques ociosos en medio de la distancia social.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
- ¿Cómo llevan la cuarentena?
MAIVAN: Con más trabajo que nunca. Al igual que la cuarentena, nuestro proyecto generó mucha incertidumbre. Si bien la transitamos desde esta burbuja de encierro, lo hacemos con las actividades que nos encantan: editar, comunicar, estar de manera virtual con la gente. Jugar. Es esa la idea central del Bingo Pandemia, jugar y distraernos un rato de tanta infodemia.
LUCIO: Unos días antes de que arrancase la cuarentena, Maivan me propuso pasarla juntos. Al instante supe que era una gran decisión. Nos llevamos bien, nos conocemos desde hace diez años y compartimos muchos ratos lúdicos, viajes y asados que fueron afianzando nuestra amistad.
- Eso se extraña
M: La verdad que sí, pero a diferencia de otra gente somos muy privilegiados. La estamos pasando re bien, nos cagamos de risa.
- ¿Sus trabajos se vieron perjudicados con el inicio del aislamiento preventivo y obligatorio?
M: Yo doy talleres audiovisuales y de arte en escuelas secundarias. Mi laburo en sí no está perjudicado, aunque tuve que adaptar todo al nuevo sistema virtual. La adaptación es lo que más trabajo lleva.
L: Mi situación es diferente ya que trabajo en construcción, la cual está toda parada.
- La pandemia los impulsó hacia la creatividad, ¿Cómo surge la idea de Bingo Pandemia?
M: Desde el aburrimiento. Ser lúdico no es sinónimo de divertirse siempre con lo mismo, llega un momento en el que los juegos que habíamos traído con Lucio ya los sabíamos de memoria. ‘¿Qué más hacemos?’, pensé. Y ahí apareció el bolillero.
L: Resulta que mi papá es un adulto mayor y cada tanto voy a llevarle provisiones y juegos a su casa. Probé llevarle un Bingo y ví que no se había enganchado. Lo traje hasta acá y con Maivan empezamos a imaginar una forma de abrir el juego para compartir tiempo con otra gente. Yo jamás había usado Zoom, él sí. Ahí vimos una puerta que se abría para lo que queríamos hacer. La prueba gustó mucho.
M: Pasamos de ser el “Corona dúo” a llamarnos “Bingo Pandemia”.
- ¿Entregan premios?
M: ¡Pero claro! Empezamos con saquitos de té, una mermelada de tomate en bajas calorías. Al principio, una amiga nos comentó que era muy bizarro todo. Y sí, esa era la gracia. Recién cuando crecimos empezaron a llegar las marcas y los premios importantes. Me acuerdo cuando anunciamos que teníamos para entregar una licuadora: duplicamos la cantidad de gente conectada.
- De hecho me enteré que llegaron a las 1500 personas conectadas en un Zoom.
L: Si bien lo máximo que permite Zoom son 1000 conexiones, muchos de los participantes se conectan con sus familias y sus parejas. De ahí que sacamos el cálculo aproximado. Al principio entregábamos cartones individuales por Instagram. Cuando vimos que aumentaba la demanda de personas tuvimos que hacer una página web para que se descarguen los cartones. Ya no dábamos abasto.
M: Todavía estamos respondiendo mensajes de personas que se quedaron afuera la semana pasada. Algunos nos decían ‘¿Por qué no sacás a alguien?’. Un delirio total.
- Está tan organizado al punto de ser un Bingo con temáticas.
M: Acá no hay público sino participantes y protagonistas. Esa es una gran diferencia. Así, nos metemos en las casas de cada persona a través de Zoom y vemos cosas increíbles. La última consigna fue ‘noche mexicana’: había familias enteras disfrazadas de la muerte, la “Chilindrina”, mariachis.
- ¿Solo de Argentina?
L: No, no. Además de ser un bingo federal, hay familias de todos lados que se conectan para jugar. Hay un usuario recurrente, Horacio, que es de Capital Federal que ve en el Bingo una forma de conectarse con una hija a 200 kilometros de distancia y con un hijo en Alemania. Quienes también participan. El hecho de que enfoquen tu cámara y puedan verte 1000 personas vuelve loca a la gente, se sienten en un programa de televisión.
M: Mira que loco que en una de las últimas emisiones eran ya las 23 horas y en una de las cuadrículas de los competidores era de día. Le preguntamos desde donde jugaba y nos respondió “Australia”. Una locura total. Otro participante al que enfocamos estaba desde un hospital, cartón en mano y haciéndose una diálisis. Es una aventura cada transmisión porque no sabés con lo que te vas a encontrar. Es también una buena forma para ir armando personajes.
- ¿Cómo sería eso?
L: Tenemos algunos jugadores que ya son parte de nuestro “staff”. Diego, por ejemplo, se conecta con su familia desde los arranques del Bingo Pandemia. Es de Martín Coronado, dibujante y en cada emisión nos compartía su arte haciendo una caricatura nuestra. Tanto nos gustó su buena onda que le creamos un personaje: ahora es “Coronado en su tinta”. En cada emisión nos hace una caricatura con un suceso o una imagen que haya sido la reina del momento. También tenemos a Anita, nuestra moderadora de la paz, que va regulando los mensajes que nos llegan. El bingo en sí es una excusa para divertirnos entre todos y todas.
Se asemeja a una realidad de ciencia ficción lo que me cuentan.
L: Totalmente. A veces vemos a familias enteras comiendo mientras juegan. El hecho de premiar a la gente en vivo también es algo loquísimo. Tenemos a “Lenti”, tarda pero llega, que lleva los premios en moto a todos los que estén en Capital Federal. Después, la gente sale en el vivo de Zoom con los premios y no lo puede creer.
M: Obvio que todo esto lo hacemos con permisos para circular y distanciamiento. Ante todo cuidamos la salud de quienes confían en nosotros para divertirse.
Próximos Bingos
Sábado 22 horas y lunes 21 horas, especial Día del amigo.
Para más información sobre como descargar los cartones y acceder a la conexión de Zoom: http://www.bingopandemia.com/home