Un nene de 10 años se encuentra internado en terapia intensiva con pronóstico reservado luego de atragantarse con un chupetín mientras corría en el patio de su escuela en Córdoba. “Pasó de ser un caramelo con palito, más que un chupetín”, expresó el jefe de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Privado, Juan Díaz.
El lamentable hecho ocurrió este jueves en el colegio FASTA Villa Eucarística, ubicado en la zona sur de la provincia de Córdoba. El menor es alumno del colegio y se encuentra cursando el 5° grado.
Según reveló el profesional, el menor “tenía en la boca un chupetín y el palito estaba recortado, no era completamente largo” lo que habría provocado la gravedad del cuadro. “Durante el recreo se broncoaspiró la golosina, obstruyéndole completamente la vía aérea y produciéndole asfixia en ese momento”, explicó Arriba Córdoba.
El niño recibió los primeros auxilios en la institución pero no tuvieron resultados y fue traslado en primera instancia al Hospital Ferreyra donde le lograron sacar el resto del chupetín a través de una laringoscopía directa y lo reanimaron. El profesional explicó que se trata de un instrumento para intubación y “con una pinza se pudo sacar, de otra manera no se hubiera podido”.
Según contó “Maru” Martín, una madre de tres alumnos de ese colegio, “el nene estaba jugando en el recreo, en el patio del colegio, cuando un compañero lo empuja, el nene cae y el chupetín se le mete en la garganta. Todo sin querer, por supuesto”. “En ese momento el nene no podía gritar, fue una situación incómoda para el resto porque no sabían qué pasaba, hasta que los docentes, que cuidan el patio, se dieron cuenta y le realizaron las primeras maniobras para que se recupere”, relató la mujer.
MÁS INFO
En ese momento, las autoridades llaman a emergencias: “Llegó rápido, lo sirvieron a la ambulancia y lo llevaron al Hospital Ferreyra; por la gravedad finalmente lo trasladaron al hospital privado donde está en terapia”. En el trayecto del traslado, el niño habría sufrido dos paros cardíacos y hasta ahora sigue en grave estado y se esperan las próximas horas para saber cómo evoluciona su salud.