Luego de los cuestionamientos recibidos por no haber denunciado ante la Justicia las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo de Córdoba, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, renunció a su cargo. Los fallecimientos ocurrieron entre marzo y junio de este año.
MÁS INFO
"Quiero informarles que en el día de la fecha presenté al señor Gobernador mi renuncia como ministro de Salud, cargo que he desempeñado con toda mi vocación", informó Cardozo mediante su cuenta de Twitter. En su reemplazo fue designada la bioquímica María Gabriela Barbás.
"Lo hago con la misma humildad y servicio que desempeñé la función, y también con el profundo anhelo de que los hechos que son de público conocimiento del Neonatal se esclarezcan absolutamente”, agregó.
El gobierno provincial informó por la misma red social que se designó a Barbás como nueva titular de la cartera sanitaria. “Barbás tuvo un desempeño principal en el abordaje de la pandemia y valiosa tarea en la articulación del sistema sanitario. Es egresada de la Universidad Nacional de Córdoba y docente universitaria”, resaltó el gobierno cordobés.
MÁS INFO
La designada ministra de Salud provincial cumple funciones como secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, y se desempeñó como vocera oficial de la información sanitaria vinculada a la pandemia de coronavirus. Barbás asumirá formalmente sus funciones esta tarde, tras prestar juramento durante un acto previsto para las 17.30 en el Auditorio del Centro Cívico.
Cinco bebés nacidos sanos fallecieron en el hospital Ramón Carrillo
La Justicia está investigando cinco casos sospechosos de ‘muerte intencional’, a partir de nacimientos de bebés sanos y que pocas horas después fallecieron por causas que en principio se desconocían.
Los resultados preliminares de la autopsia de dos bebés nacidos el 6 de junio último, concluyeron en que los decesos ocurrieron por cuadro de "hiperpotasemia” que fue causado “por exceso de potasio inyectada de manera intencional”, ya que se descartaron otras patologías, error y mala praxis en las muertes. Mientras tanto, se continúa con el análisis de los documentos como historias clínicas y protocolos.
Brenda Agüero, la enfermera acusada de homicidio agravado
En tanto, la Justicia sospecha de la enfermera detenida e imputada, Brenda Agüero sobre quién recae la presunta intencionalidad de inocular a los bebés recién nacidos sustancias tóxicas incompatibles con la vida.
El fiscal Garzón ordenó que Agüero sea sometida a pericias psicológicas y psiquiátricas para luego avanzar con la indagatoria, trámites procesales que se encontraban a la espera que designara representante legal, requisito que se cumplió hoy con la designación del abogado Luis Obregón.
La investigación judicial tomó estado público el 11 de agosto a partir de denuncias por la muerte de cinco bebés nacidos sanos en el Materno Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba, entre marzo y junio pasados. De acuerdo a los datos oficiales, los fallecimientos de los bebés ocurrieron el 18 de marzo, el 23 de abril, el 23 de mayo y dos (decesos) el 6 de junio de este año.