Insólito: sancionaron a una directora en Córdoba por amonestar a alumnos que difundieron fotos íntimas de una compañera

El conflicto se originó cuando los estudiantes difundieron fotos y un video íntimo. La directora amonestó a los implicados y sociedad propietaria le exigió disculparse a la autoridad. Tras negarse, la sancionaron por 15 días sin goce de sueldo. Alumnos y padres realizan una toma en defensa de la mujer 

12 de noviembre, 2024 | 14.58

Un conjunto de 120 alumnos, junto a padres y docentes, pasaron la noche en la escuela San José de calle Sol de Mayo 726 de la provincia de Córdobaen defensa de su directora, quien fue sancionada tras aplicar 10 amonestaciones a un grupo integrado por 10 jóvenes que habrían robado y divulgado fotos de una compañera sin su consentimiento.

El conflicto se originó cuando los estudiantes ingresaron a la computadora de una compañera, ellos vieron una serie de fotos y un video íntimo y los difundieron. Tras enterarse, la directora, junto con el equipo de gestión, tomó medidas disciplinarias contra los alumnos involucrados en el grave episodio. Paula Schaller, docente y delegada, destacó que "esta no es una intervención que hizo la directora de manera individual, sino que la hizo junto al equipo de gestión, preceptores y el equipo de orientación". Ante este escenario, los padres de los alumnos sancionados se contactaron con la sociedad propietaria de la escuela para dar marcha atrás con la decisión. 

Carlos, un docente que trabaja en la escuela desde el año 1997, detalló que las decisiones involucraban "la sanción con amonestación, pero también el trabajo con el curso y con quienes habían sido damnificados por este hecho". Tras el encuentro con "5 familias" que se quejaron por la resolución, los dueños del establecimiento educativo tomaron una decisión insólita: le ordenaron a la directora que se disculpara con ellos y sus familias. Si bien la directora, que también es maestra de un curso, levantó el castigo, fue suspendida por 15 días por sus funciones como máxima responsable de la organización de las actividades del centro educativo por no cumplir "con las disculpas públicas"

La situación generó la indignación dentro de la comunidad educativa y los alumnos decidieron tomar la escuela por 24 horas en respuesta a la penalización impuesta a la directora. "Esto es totalmente desmedido y muy grave", afirmó Schaller, quien agregó que la sanción es "contraria a todo lo que establece el estatuto docente". Mientras que Carlos sostuvo que la sociedad propietaria no puede llevar adelante "ninguna decisión docente ni tiene ningún lugar desde donde cuestionar la decisión pedagógica" establecida. 

Córdoba: el comunicado del Centro de Estudiantes del colegio tomado

"¿Quién nos defiende de esto?", cuestionaron los alumnos durante la protesta, refiriéndose a la falta de apoyo ante la sanción a la directora. El reclamo, que incluyó pancartas en el exterior de la escuela, busca visibilizar la situación y defender un proyecto educativo que promueve la protección de los derechos de todos los estudiantes.

La comunidad educativa remarcó que este hecho no es aislado, sino que representa un ataque a un programa que busca abordar temas de género y derechos en el ámbito escolar.

Por su parte, el Centro de Estudiantes del Colegio San José emitió un comunicado por la toma del colegio. “Pone en riesgo la integridad total del proyecto pedagógico y académico que propone la institución desde sus inicios, vulnerando nuestros derechos personales y estudiantiles”, escribieron sobre la sanción contra la directora.

Desde la mañana de este martes, la comunidad educativa permanece en una asamblea abierta a la espera de una solución en el corto plazo.