Un abogado penalista pidió este viernes a la Justicia de Córdoba que otorgue un cese de prisión temporal al exdirector de Defensa Civil cordobés Diego Concha porque es "el mayor experto" en la lucha contra el fuego. Hace apenas dos semanas que fue condenado por asesinato con motivo de abuso sexual.
“En un momento sin precedentes es absurdo tener en prisión al mayor experto en idoneidad, como Diego Concha, que es unánimemente reconocido en países vecinos mantenerlo, cuando podemos utilizarlo en la lucha contra el fuego", dijo el abogado Carlos Hairabedian en diálogo con Radio Mitre. Para su abogado defensor, Concha tenía como "su verdadero enemigo" al fuego y planteó que podría ser útil su participación ante los grandes incendios forestales en la provincia, que fueron declarados recientemente por el Gobierno como "estado de desastre". "He pedido un cese de prisión transitorio mientras dure su situación extraordinaria de incendios”, subrayó.
El letrado aseguró que "no hay riesgo de fuga" y agregó en diálogo con el canal El Doce: "En un momento sin precedentes es absurdo tener en prisión al mayor experto en idoneidad, como Concha, que es unánimemente reconocido en países vecinos mantenerlo, cuando podemos utilizarlo en la lucha contra el fuego".
A fines de agosto, la Cámara 3º del Crimen de Córdoba condenó a Concha, de 53 años, a prisión perpetua por haber abusado, en noviembre de 2021, de Luana Priscila Ludueña Caminos, de 25, en el hotel alojamiento Le Privé.
El abuso sexual produjo un permanente sufrimiento mental que dio lugar a dos intentos de suicidio a pocos días del ataque, por lo que fue internada en una clínica de salud psicológica. Luego, Luana se ahorcó en un predio emplazado en la ciudad cordobesa de Río Segundo y murió al día siguiente, el 21 de enero de 2022, en el Hospital San Vicente de Paúl, en Villa del Rosario, donde había sido derivada para su atención.
El abogado de la familia de la joven, Carlos Nayi, salió al cruce del pedido de Hairabedian y lo calificó como “improcedente” y que debía rechazarse “La ley establece explícitamente las condiciones de cese de prisión. Es un insulto, un agravio a miles de bomberos capacitados que no necesitan de Concha para enfrentarse a este flagelo”, planteó a Radio Mitre.
En esa línea, Nayi siguió: “Yo hablo por ella, por Luana, que no tiene vida. No puede hablar ni defenderse. Pero los padres sí: se la volvió a matar a Luana; se volvió a golpear a la mamá, al papá y a todos los familiares”.
Por su parte, la madre de la víctima dijo que la presentación judicial “es una falta de respecto”, que les causa “indignación”. “Cada día se trata de matar a la familia”, agregó a Mitre.