Un niño de de 8 años que padece autismo y había sido abandonado en una vivienda de barrio Patricios Oeste, en la capital de Córdoba, fue rescatado por efectivos de la Policía provincial este martes tras el aviso de alerta de vecinos que dieron cuenta de la situación que se vivía en la vivienda ubicada en Granadero Tobas al 3700.
Fue cerca de las 19 de este martes que el patrullero de la policía provincial se acercó a la casa y encontró al menor desnudo, deshidratado y con signos de malnutrición luego estar abandonado desde hace varios días, informó el comisario mayor Rubén Distefano a Crónica Matinal.
"Se lo veía en un estado de delgadez total y de abandono. Una vecina nos contó que desde hace tres días le alcanzaba comida desde una ventana", expresó Distefano que, tras la autorización de la Unidad Judicial 12, rompió la puerta de la vivienda para ingresar al lugar y rescatar al niño, que luego fue trasladado al Hospital de Niños.
"Personal del CAP 7 se constituyó en Patricios, lugar donde se encontraba un menor de edad solo en el interior de la casa. Cuando se llegó era positivo, un menor que tenía 8 años, se entró por una ventana. Al menor se lo veía delgado, totalmente desnudo, con autismo”, detalló el comisario Víctor Distéfano a Cadena 3. Hasta el momento, no se logró localizar a los padres del menor y solo la abuela materna se presentó al centro médico.
El niño de 8 presenta un retraso madurativo aparentemente un autismo y el problema principal es la falta de aseo y una deshidratación leve
En tanto, la causa quedó a cargo de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y el fiscal Iván Rodríguez que dispuso una custodia policial para el niño.
Estado de salud del menor
En este marco, Juan Ledesma, el director del Hospital de Niños, donde fue trasladado el menor confirmó su estado de salud, dió detalles del estado de salud del niño. "Estuvo en esta condición por varios días siendo alimentado por un vecino. El niño es traído a la guardia del hospital y presentando un retraso madurativo aparentemente un autismo", explicó.
"Tiene 8 años de vida y el problema principal es la falta de aseo y una deshidratación leve. Ingresa a la sala de internación previo aviso a los niveles judiciales pertinentes y a la Senaf", agregó.