En las últimas horas, efectivos policiales hallaron dos cuerpos de sexo femenino en un pozo de agua de una vivienda ubicada en el barrio Autódromo, de la capital de Córdoba, en el marco de la búsqueda de dos hermanas -Sara y Esther Castro, de 39 y 41 años de edad- que fueron asesinadas y descuartizadas. Por la mañana se habían encontrado los primeros restos y, al poco tiempo, se confirmó que el cuerpo de la otra víctima estaba en ese mismo lugar.
Cabe recordar que desde el domingo a última hora las dos hermanas empezaron a ser intensamente buscadas en el nordeste cordobés, luego de que dos jóvenes, hijos y sobrinos de las víctimas, confesaran que las habían matado. Este lunes, se redirigió dicha búsqueda y se centró específicamente en un aljibe de alrededor de 60 metros de profundidad.
"Hemos encontrado un cuerpo de sexo femenino, aún falta identificarlo. Por ahora tenemos que esperar las cuestiones más técnicas, y en cuanto a la causa judicial prefiero no brindar mayor información y precisiones por secreto de sumario", manifestó temprano en diálogo con la prensa la fiscal de Violencia Familia Andrea Martín. Por su parte, el Comisario Funes, a cargo de la investigación, agregó: "Estamos ante la presencia de un cuerpo femenino, como dijo la fiscal. Vamos a seguir trabajando con la gente del DUAR acá en el lugar".
MÁS INFO
En la misma línea, ante las repetidas preguntas, sostuvieron: "Vamos a esperar que el cuerpo sea trasladado a la morgue donde se hace la autopsia y todas las pericias de rigor que se necesitan. Pedimos un poco de cautela en cuanto a esto de la correcta identificación de la femenina". Por otro lado, además de calificar el hecho como "algo atroz", señalaron que será un trabajo largo y duro pero que 22 efectivos del Departamento de Unidades de Alto Riesgo de la Policía de la provincia de Córdoba (DUAR) continúan en el lugar desempeñando diversas tareas. Al poco tiempo se confirmó el hallazgo del segundo cuerpo.
El caso que conmociona a Córdoba
La historia de horror que conmovió a Córdoba comenzó en el camino de las Altas Cumbres, luego de que varios automovilistas denunciaran a la Policía que cerca del parador de Copina -a 60 kilómetros al oeste de la Capital- había una columna de humo. Cuando llegaron al lugar, encontraron una reciente fogata y a pocos metros, encontraron a dos hombres mayones de edad -de entre 20 y 30 años- que caminaban por la banquina acompañados por cuatro menores: la chica de 17 (que denunció), un chico de 12, otro de 6 y una beba de un año.
Al ser interrogados, dijeron que iban de vacaciones a Traslasierras pero que el taxista que los trasladaba les cambió la tarifa y por eso siguieron a pie. Ante esto, los policías subieron a los seis a sus vehículos y los trasladaron hasta la Comisaría de Icho Cruz, cerca de Villa Carlos Paz. En la sede policial, los hombres se identificaron como Ismael (20) y Esteban Castro (24) –serían primos, pero también pueden ser hermanos o tío y sobrino-, y declararon que vivían en barrio Autódromo. Los oficiales de Icho Cruz les pidieron algún contacto para que los retire, y los Castro dieron un número de celular de una de las mujeres desaparecidas, pero el teléfono siempre estuvo apagado y los agentes nunca supieron que estaban ante un doble homicidio.
Quien se acercó a buscarlos fue un tío de los jóvenes que viajó hasta Icho Cruz y los llevó nuevamente hacia barrio Autódromo. Este hombre contó que había pasado por la casa de Esther y Sara y no las encontró ni tampoco atendieron sus llamados. Incluso, vecinas y vecinos respondieron que hace días no las veían y que vieron a los jóvenes irse con los bolsos. Ante esto, la joven de 17 contó que Esteban e Ismael habían discutido con las mujeres la noche del 24 de septiembre y que las habían asesinado a balazos.
Luego, los sobrinos confirmaron el crimen. Además de confirmar los dichos de la joven, ampliaron la confesión: las mujeres desaparecidas fueron tiradas a un aljibe en desuso que servía de basurero familiar. Ambos fueron imputados por los delitos de homicidio calificado y homicidio en concurso real; mientras que la chica de 17 está acusada de encubrimiento agravado y se encuentra demorada. Tras la confesión, el lunes se comenzó con la búsqueda y este martes ya hubo novedades con respecto al tema.