Botón antipánico, custodia policial, orden de detención, allanamiento y restricción perimetral. Ninguna de las medidas de la Justicia de Córdoba fue suficiente para salvar a Jésica Domínguez del femicida Ezequiel Alfonso Suárez. La mujer de 33 años fue hallada sin vida por su hija de 13 años y su familia pide respuestas.
Suárez asesinó a la mujer el martes 10 de diciembre: cerca de las 7.30, cruzó un terreno baldío, se trepó por la tapia de una vecina, saltó la pared y apuñaló a la mujer hasta matarla. Al llegar a la casa en la calle Medrado al 5800, los agentes y un servicio de emergencias constataron el fallecimiento de la mujer, quien presentaba diversas heridas de arma de fuego.
Por su parte, el atacante tenía lesiones de arma blanca en distintas zonas del cuerpo y fue trasladado al Hospital de Urgencias en estado delicado. Luego de matar a su expareja, se sentó en una silla, y también fue hallado por su hija. Agonizó durante varios días y, finalmente, murió el sábado pasado.
Tras la muerte de Suárez, los familiares de Jésica no pueden pedir justicia. “Nos sentimos desamparados y abandonados, nunca nos dijeron nada, estamos sufriendo”, lamentó Pablo Domínguez, hermano de la víctima. Según reveló, la causa se encuentra bajo secreto de sumario y les dijeron que “no se podía hacer nada”.
La mujer lo había denunciado en 2022, 2023 y dos veces este año por violencia de género. Si bien regía un pedido de detención y una medida cautelar de restricción, el hombre andaba como si nada por su barrio. La víctima también contaba con un botón antipático, pero no alcanzó a activarlo antes del ataque.
Domínguez apuntó contra el custodio que debía proteger a su hermana y afirmó que los únicos datos de lo que pasó ese día los consiguió por vecinos. “Lo vieron lejos de donde tenía que estar, hablando por teléfono y a mi excuñado andando en bici. El custodio ni siquiera conocía a mi hermana”, denunció en diálogo con Arriba Córdoba.
Además, insistió en que estaba “a 70 metros del lugar, en su auto, bajo la sombra y con el celular en mano”. Para el hombre, si hubiera estado en la vereda hubiera podido “salvar la vida” de su hermana o al menos se hubiera dado “otro desenlace”. “Hubo negligencia porque después de que pasó mi sobrina de 13 años entró a la casa y vio el episodio, fue terrible”. “Ella salió a la calle y recién ahí el custodio se dio cuenta de lo que había pasado”, detalló.
Femicidio de Catalina Gutiérrez: se definió la fecha del juicio contra Néstor Soto, acusado de matar a la influencer
La Justicia de Córdoba estableció la fecha de inicio del juicio contra Néstor Aguilar Soto (21), único acusado y detenido por el crimen de Catalina Gutiérrez, cometido el pasado 17 de julio. La Cámara Nº 11 en lo Criminal y Correccional de la provincia determinó la audiencia para el 27 de febrero del 2025, a través de un jurado popular.
En principio, se había establecido que el proceso judicial sería el 23 de diciembre, pero finalmente esa posibilidad quedó descartada. La causa está caratulada como homicidio calificado por alevosía y violencia de género, lo que le valdría una pena de prisión perpetua en el caso de que el jurado declare a Soto culpable de dichos cargos.
El joven era amigo y compañero de la facultad de Arquitectura de Catalina, cuyo cuerpo fue encontrado en el asiento trasero del auto Renault Clio de su madre, en el barrio Ampliación Kennedy, en la zona sur de la ciudad de Córdoba. La autopsia determinó que murió de asfixia por estrangulamiento mientras que el cuerpo presentaba múltiples lesiones en distintas partes. Ahora, deberá enfrentar el proceso judicial para ver la pena que le corresponde por el femicidio.